Este miércoles (17/01/24) la Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó la caída drástica de la población china en 2023. Los datos mostraron que el número total de personas se redujo en 2,08 millones (0,15%).
2DO AÑO CONSECUTIVO
China: Caída drástica de la población y récord mínimo de natalidad
La población china se redujo en 2,08 millones de personas. Un mínimo histórico en la tasa de natalidad y una ola de muertes por COVID-19 entre los motivos.
El gigante asiático cerró 2023 con 1.409,67 millones de habitantes, frente a los 1.411,75 millones que había a fines del año anterior, según Global Times.
Incluso en 2022 la población había disminuido en 850.000 personas, lo que marcó el primer descenso desde 1961, cuando el número de habitantes se contrajo a causa de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante durante la Gran Hambruna de la era de Mao Zedong.
Analistas explicaron que la ola de muertes por COVID-19 y un mínimo histórico récord en la tasa de natalidad son factores que contribuyen a explicar el fenómeno.
China experimentó un dramático aumento de COVID a nivel nacional a principios del año pasado, después de 3 años de estricta cuarentena hasta que las autoridades levantaron abruptamente las restricciones en diciembre de 2022.
El año pasado, las muertes totales aumentaron un 6,6% a 11,1 millones, y la tasa de mortalidad alcanzó el nivel más alto desde 1974 durante la Revolución Cultural. La tasa de China en 2023 de 7,87 muertes por cada 1.000 personas fue superior a la de 7,37 muertes en 2022.
Baja natalidad
Asimismo, la tasa de natalidad fue la más baja jamás registrada: 6,39 nacimientos por cada 1.000 personas, frente a una tasa de 6,77 nacimientos en 2022. La potencia oriental registró el pasado año 9,02 millones de nacimientos, en contraste con los 9,5 millones anotados en 2022.
El país sigue pagando las consecuencias de la política de hijo único implementada entre 1980 y 2015; los nacimientos en el país llevan décadas cayendo en picada.
El gobierno de Xi Jinping ha implementado todo tipo de medidas para revertir la negativa tendencia demográfica. Desde 2021 permite a sus ciudadanos tener un tercer hijo, impulsó políticas para ayudar a las mujeres en edad fértil a dar a luz, deducciones fiscales, licencias de maternidad más largas y subsidios de vivienda.
Pero, más allá de que muchas no se han implementado por financiación insuficiente y a la falta de motivación de los gobiernos locales, no han generado gran entusiasmo a la población.
En China reina un ambiente que desmotiva el apetito de concebir hijos. Muchos usuarios alegaron a los altos gastos supone la crianza (cuidados del niño, educación y salud) como a la prioridad que se da a la carrera laboral.
Además la economía no está en su mejor momento. La misma Oficina Nacional de Estadística (ONE) registró en 2023 uno de sus peores crecimientos en más de tres décadas. El producto interior bruto de la segunda economía mundial aumentó un 5,2% hasta los 126 billones de yuanes (17,6 billones de dólares). Si bien la cifra mejora el 3% registrado en 2022, es el peor resultado de la economía china desde 1990 sin tener en cuenta los años de la pandemia.
En esa línea, el desempleo juvenil alcanzó niveles récord (en mayo del año pasado rozó el 20%), los salarios de muchos trabajadores administrativos cayeron y se intensificó una crisis en el sector inmobiliario.
Cabe recordar que hace un año India superó a China como la nación más poblada del mundo el año pasado con una diferencia de 5 millones, según la ONU. India sumó 1.417 millones de personas, y China 1.412 millones.
Mientras que algunos optimistas ponen sus esperanzas en un “babyboom” pospandémico durante 2024, los expertos de la Naciones Unidos prevén que la población de China se reducirá en 109 millones para 2050.
He Dan, director del Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China enfatizó la necesidad de una "reforma política sistemática" en conversación con Global Times.
“Proporcionar subsidios a las personas que cuidan a los recién nacidos, con el objetivo de fomentar el apoyo intergeneracional y la ayuda entre los miembros de la familia, y fortalecer la capacitación y orientación sobre la paternidad científica”.
“Un sistema de apoyo a los servicios familiares para todo el ciclo de vida podrá aliviar la ansiedad y el estrés relacionados con el parto y brindar apoyo integral a los servicios de salud reproductiva, servicios matrimoniales y de relaciones, servicios de cuidado infantil, entre otros”.
Más contenido de Urgente24
Cuasimonedas: Quintela cruzó a Milei y demandará a la Nación por $9300 millones
La causa petrolera y el poderoso bloque de los 7 (y la Ofephi)
La fruta que un investigador de longevidad come a diario