ACTUALIDAD metrodelegados > Subte > paro

LIBERAN MOLINETES

Otro paro de Metrodelegados en el subte: Líneas afectadas

Los Metrodelegados hacen este viernes (14/4) otro paro en el subte. Habrá dos líneas sin servicio. Siguen reclamando francos y reducción de la jornada laboral.

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) –más conocida como los Metrodelegados- cumplirá este viernes (14/4) otra jornada de paros en las líneas del subte en reclamo por la reducción de la jornada laboral, el otorgamiento de dos francos y contra la presencia de asbesto en la red.

Este jueves (13/4) la empresa concesionaria del servicio, Emova, rechazó que la presencia de asbesto sea perjudicial para la salud de las personas, argumentó que había retirado una gran cantidad de ese material y que el mismo se encuentra en niveles muy por debajo de los valores recomendables.

Por otro lado, si bien rechazó la reducción de la jornada laboral que solicitan los sindicalistas, se mostraron receptivos a poder negociar algún beneficio en ese sentido.

Las líneas afectadas por el paro

Según anunciaron los metrodelegados, este viernes 14 de abril se paralizarán las líneas A y H desde las 14 hasta las 16hs.

Previamente, se liberarán molinetes entre las 13 y las 14hs y posteriormente entre las 16 y las 16.30, en las mismas líneas.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1646616461593419776

El gremio asegura que la empresa concesionaria "insiste en desconocer la verdadera crisis sanitaria que ya le costó la vida a tres trabajadores, afecto a más de 80 y es un riesgo latente para millones de usuarios y vecinos de la red".

"Es una verdadera política criminal que cuenta con la complicidad del Gobierno de la Ciudad", concluyeron.

Cómo siguen las medidas de fuerza

Si bien los Metrodelegados dijeron en un comunicado que la medida de interrupción del servicio continuará hasta que la empresa Emova y la Ciudad no den respuestas concretas a sus pedidos, no precisaron si la semana que viene habrá nuevos paros.

Los trabajadores solo precisaron que las acciones de "autodefensa" se harán "debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a atender los reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto".

Asimismo, rechazaron el planteo de Emova de que "la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte" y señalaron que "el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley".

Cabe recordar que el lunes (10/4) hubo paro en las líneas B y C mientras que el miércoles estuvieron afectadas por el mismo reclamo la C, D y el Premetro.

Otras lecturas de Urgente24:

Inflación: El Indec publica los datos de marzo cerca del 7%

FDT/JXC eligen: Pacto político o corrida cambiaria

El oro muy cerca de marcar récords

Supuesto video: Ramiro Marra contra medio vinculado a la AFI