ACTUALIDAD orden > Antoni Gutiérrez Rubí > Sergio Massa

CAMPAÑA ELECTORAL

'Orden', Sergio Massa y su plan de batalla

Algunos apuntes para entender el proselitismo de Sergio Massa y por dónde va su mayor propuesta en el final de la precampaña, el 'Orden'.

Hay una demanda social de Orden, según Antoni Gutiérrez-Rubí, el dueño de la consultora Ideograma, a cargo de la campaña electoral del panperonismo, ex Frente de Todos, hoy Unión por la Patria. Hace 1 década a Gutiérrez-Rubí le impactó la lectura de 'Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata', el ensayo de Jonathan Haidt, acerca de que ya no es lo ideología lo que nos diferencia ni el programa electoral de los partidos, sino el conjunto de valores que nos define. Aplicando ese concepto, él identificó que el argentino promedio desea 'Orden', en su significado más básico: "Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde". Sergio Massa coincidió, y es el eje de su propuesta.

Massa llegó al Ministerio de Economía, un peldaño importante en su escalera hacia la candidatura presidencial, con la palabra 'Orden' (en ese momento, 'Orden Fiscal'). Era parte de la estrategia. Luego intentó sumarle 'Orden Monetario', hasta que le explotó la sequía, y la economía se le complicó.

El desafío de Massa ahora es si el resto del panperonismo entiende de qué se trata. A la gente que apoya a Juan Grabois, 'Orden' le parece 'fascista' así como le atrae la palabra 'progresista' aún cuando resulte un aquelarre.

A Gutiérrez-Rubí le parece clave polarizar entre 'Orden' y 'Desorden'. Por ejemplo, Juntos por el Cambio, con su riña doméstica interminable, sería un ejemplo de 'Desorden'. Para Unión por la Patria, La 'Unidad' es el 'Orden', aún cuando el dólar y la inflación no acompañen en la coyuntura y provoquen preocupación en los electores.

El problema aparece en una pregunta que le hizo Fran Sánchez Becerril, de la revista Ethic, al consultor catalán, cuando invocó al británico Niall Ferguson, quien dijo: "Ya no vivimos en una democracia. Vivimos en una ‘emocracia’, en la que las emociones mandan más que las mayorías y los sentimientos cuentan más que la razón. Cuanto más fuertes son tus sentimientos, más fácil los transformas en indignación y más influyente eres".

¿Cómo se planta frente a esa realidad el racional Massa con su propuesta de 'Orden'?

Gutiérrez-Rubí tiene un libro, titulado 'Gestionar las emociones políticas', en el que plantea la teoría de lo que aconseja a Massa: "La reconexión de los ciudadanos con las instituciones pasa porque los políticos encuentren una vinculación emocional con la gente. Si no lo hacen ellos, lo hará la pospolítica."

¿Cómo hace Massa para convencer a UP de "buscar la empatía y dejar de perseguir la simpatía. Menos seducir y más ponerse en el lugar del otro"?

Por ahora, Massa lo intenta en su doble condición de gobernante y precandidato. Pero, tal como le explicó a Sebastián Dumont, en una entrevista horas atrás, esto se agota.

Sergio Massa: "Pelearé por el trabajo de los argentinos, por la educación pública y de calidad"

Hace unos días, Gutiérrez Rubí escribió en el diario La Vanguardia, de Barcelona: "(...) Una gran parte de la sociedad considera que la política está hoy en día muy desacreditada y con el nivel más bajo de confianza, también las instituciones que la representan. Pero no se puede hacer de la desilusión el único camino por recorrer. (...)".

Es el concepto que Massa lleva a los gobernadores: hoy (jueves 27/07) en la Provincia de San Juan, mañana 28/07 en La Rioja y el sábado 29/07 en Tucumán. Massa está convencido que los gobernadores entienden el mix de Orden y Unidad, la idea de una coalición multisectorial y pluripartidaria "porque tenemos que defender la oportunidad que tenemos" que él describe como "defender el futuro de la patria".

Enviar a sus adversarios al Hades del 'Desorden' y la 'Desunión' es el eje por estas horas de Massa. Instalar que la consecuencia del 'Desorden' es la deuda con el FMI y es el camino a la 'frustración' y la 'represión', una palabra muy intensa para la base K del oficialismo.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Milei: "El plan de Bullrich es aún peor que el blindaje de Fernando de la Rúa"

UCR: Mucho malestar y advierten sobre migración masiva de dirigentes

Muy torpe Fernando Iglesias: Tuit borrado y pedido de "disculpas" poco convincente

Encuesta: La inflación, firme como primera preocupación