ACTUALIDAD balotaje > papa Francisco > Javier Milei

CONVOCATORIA

Oración por la Patria: ¿Guiño de la Iglesia por el balotaje?

Al borde de la veda electoral, la Iglesia Católica hará una "oración por la Patria" ante el balotaje del 19/11 y hablaron de estar "unidos en una plegaria".

Con menos inclinación hacia uno de los candidatos que antes de las elecciones generales del 22/10 –donde los ‘curas villeros’ hicieron una misa en desagravio al papa Francisco por afirmaciones de Javier Milei pero que incluían cuestionamientos al candidato libertario- ahora la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a que todas las iglesias hagan una “oración por la Patria” el próximo viernes 17 ante de la veda electoral y a dos días del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Milei.

Convocatoria desde Luján

La convocatoria a la “oración por la Patria” en las iglesias fue lanzada este jueves (9/11) desde la basílica de Luján por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, en el marco de la asamblea plenaria de obispos que se reunió esta semana en un encuentro que concluye este mediodía (10/11) en la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar.

En ese marco, Ojea invitó a que cada diócesis de la Argentina realice el viernes 17 de noviembre "un día de oración por la Patria de la manera que cada Iglesia particular lo vea conveniente".

"En el Santuario de Luján hemos hoy convocado a que el 17 de noviembre en cada Diócesis de la Argentina se rece por la Patria. Cada Iglesia particular verá el modo más conveniente de hacerlo y unirse en la oración por las necesidades del pueblo argentino. ¡Unidos en la plegaria!", publicó luego monseñor Ojea en su cuenta de Twitter.

“Cansados y agobiados”

Ayer, el centenar de obispos del país que delibera en Pilar se trasladó a Luján a rezar "por la Patria y el pueblo argentino" y celebraron una misa que fue encabezada por el arzobispo de Córdoba, cardenal Ángel Rossi.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Foscar_ojea%2Fstatus%2F1722746325991657541&partner=&hide_thread=false

Los obispos también rezaron ante la tumba del cardenal Eduardo Pironio, que se encuentra dentro de la basílica, luego de que esta semana el Vaticano anunciara que será beatificado, y se informó que la beatificación será el sábado 16 de diciembre a las 11 en el mismo santuario.

"Luján es casa materna, y por lo tanto es punto de referencia seguro donde siempre se vuelve, o cuando hay cosas lindas que celebrar, o agradecer, o como en estos tiempos ciertamente críticos, en que nos sentimos cansados y agobiados a buscar cobijo y consuelo, a buscar alivio y fortaleza en los brazos de la Madre”, dijo el cardenal Rossi en su homilía.

Y agregó: "Estamos hoy aquí los obispos de la Argentina, Venimos no con nuestros méritos, sino con nuestros cansancios y opresiones, sin fingimiento, sin ocultar miserias y debilidades, porque queremos unirnos a la súplica de nuestra gente, y pedir con ellos a nuestra Madre que nos cuide: que cuide a nuestras familias, a nuestros abuelos, a nuestros niños, a los jóvenes entrampados en la droga, que no falte el pan en la mesa, los medicamentos a los enfermos, que haya trabajo digno y un techo para todos, y sobre todo que haya paz, en el mundo y en nuestra tierra”.

Ojea contra Milei

En septiembre pasado, Oscar Ojea habló de "la violencia en las expresiones de los candidatos" que compiten por la presidencia en las elecciones 2023 y, aunque no lo nombró, apuntó principalmente contra el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien acusó de expresar "insultos irreproducibles y falsedades" contra el papa Francisco.

Ojea se hizo eco de la difusión de expresiones de Milei de años atrás por las cuales el postulante presidencial había pedido disculpas.

"En este tiempo de desesperanza y decepción que provoca la creciente pobreza en nuestro país me preocupa mucho que haya aparecido un clima de autodestrucción. Un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío", dijo por entonces Monseñor Ojea.

En ese sentido, sostuvo que "es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones" y acerca de los postulantes a la Jefatura de Estado, dijo que "el clima de violencia de sus expresiones no ayuda a la paz social".

"Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión", manifestó acerca del diputado nacional y candidato.

"Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular", agregó el titular del episcopado días después de que el Equipo de Curas de villas y barrios populares de la Ciudad y Gran Buenos Aires realizó una misa "en desagravio por los ultrajes" a Jorge Bergoglio.

Más contenido en Urgente24:

Israel desmiente ocupación pero evita la Autoridad Palestina

Votar, pero sobre todo contar, la clave del balotaje

Afiliados de la UCR llaman a un voto que "derrote al odio"

"Vayan y fiscalicen, los votos están y podemos ganar"