ACTUALIDAD Ómicron > Personal > variantes

MAL OLOR

Ómicron: No hay quien levante la basura

Ómicron está afectando seriamente las áreas de recursos humanos, y en las calles de Córdoba ya se notan las ausencias.

CÓRDOBA. La variante Ómicron de coronavirus que llegó a Argentina en principios de diciembre, y especialmente a Córdoba, sorprendió a los especialistas con la velocidad de contagio que demostró hasta ahora. Si bien la variante es considerada más “inofensiva” que versiones anteriores del coronavirus, cosa que le permite a las terapias intensivas mantenerse descomprimidas, la saturación parece estar llegando por otro lado.

Además de los centros de testeo y vacunación abarrotados de gente y con colas interminables, ahora se sumó la saturación en las áreas de recursos humanos. Y no solo en el sector de la salud, sino en todos los sectores.

Tal y como anticipó Urgente24, Ómicron trajo consigo el efecto “contacto estrecho”, por el cuál en diferentes rubros se ve entorpecido el desarrollo normal de las actividades por falta de personal. La obligatoriedad del aislamiento, tanto de los positivos como de los contactos estrechos, derivaron en este fenómeno de la pandemia 2022.

En Córdoba, uno de los epicentros de los contagios que en el país superaron los 100 mil diarios, este problema generado por Ómicron se trasladó hasta la recolección de basura. Con tantos casos proliferando, y con trabajadores esenciales como los recolectores muy expuestos, la ciudad de Córdoba comenzó a manifestar dificultades para prestar el servicio de recolección.

Basura.jpeg
Ómicron tambipen contamina las veredas. 

Ómicron tambipen contamina las veredas.

“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto con el personal operativo, los chicos del sindicato y la Municipalidad para cumplir el 100% del servicio, pero no en el tiempo y horario que habitualmente lo veníamos haciendo”, comunicaron desde una de las empresas prestatarias del servicio de recolección. Sin embargo, en muchos barrios de la capital cordobesa hay denuncias de basura de días.

Según la Municipalidad y las empresas, la capacidad de recolección en la situación actual es del 50%, en lo que respecta a la cantidad de personal activo. Y si bien se recortó el periodo de aislamiento, la proliferación masiva de Ómicron parece superar cualquier medida.

Por el momento, el personal disponible trabaja a doble turno para poder cumplir con la recolección. Claro está, que es una tarea sanitaria fundamental, aunque poco valorada durante la pandemia.

Así, Ómicron revela otra cara de esta nueva etapa. Sin dudas, la nueva variante llegó para plantear nuevos desafíos, reformular protocolos y tal vez, terminar con la pandemia.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario