MUNDO OMS > Ómicron > Vacunas

"ESTÁ MATANDO"

La OMS advierte que Ómicron no debe considerarse como "leve"

La OMS advirtió que es un error "clasificar a Ómicron como leve" porque "está matando a personas". Alarma por los sistemas sanitarios de todo el mundo.

A pesar de la vertiginosa suba de contagios de Covid-19 en todo el mundo, se aprecia una cantidad menor de internaciones y muertes –en gran parte también gracias a la vacunación-, por lo que se considera a la variante Ómicron del coronavirus, como menos letal y con menos complicaciones. Sin embargo, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió este viernes (7/1) que Ómicron, si bien parecer ser "menos grave que la Delta", es un error considerarla "leve".

Los vacunados, la clave

"Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve", sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El especialista puso en duda que la pandemia termine con la dosis de refuerzo en pocos países mientras "miles de millones siguen completamente desprotegidos".

En una crítica a la distribución mundial de las vacunas, Tedros aludió a la distribución de vacunas desde los países ricos hacia los menos desarrollados: "Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros".

En lo que fue su primera conferencia de prensa del año, el titular de la OMS explicó que "al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas", y alertó que el nivel de contagios "está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo".

No se lograron los objetivos de vacunación

En el marco de la evolución del Covid-19 la OMS en su momento propuso que todos los países tuvieran el 10% de su población vacunada a fines de septiembre de 2021 y el 40% para diciembre, sin embargo, de los 194 estados miembros 92 no alcanzaron esa meta y 36 de ellos ni siquiera habían vacunado el 10% de su población.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó al mundo a repartir las dosis de vacunas de forma más justa en 2022, al sostener: "El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido".

Dejá tu comentario