ACTUALIDAD contacto estrecho > Contagios > Córdoba

PROBLEMAS

El efecto "contacto estrecho" ya genera problemas en Córdoba

El contacto estrecho por la ola de Ómicron generó un efecto poco visto en Córdoba, por el cual la industria y el comercio se ven directamente afectados.

CÓRDOBA. La ola de Ómicron que afecta a Córdoba estableció ayer un nuevo récord de contagios a nivel provincial, registrando la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en un solo día, con 5.558 positivos y abriendo la llegada del efecto “contacto estrecho”, un síndrome que afecta al comercio y la industria, además del sistema de salud, de manera alarmante. Si bien la nueva ola de coronavirus causada por Ómicron no se está traduciendo de manera trágica (muy pocas muertes e internaciones), si está generando muchos problemas a nivel logístico y de recursos humanos.

El hecho de que las cifras de contagios hayan aumentado exponencialmente en un corto periodo de tiempo, como ocurre en Córdoba, llevó a que casi toda la población, sobre todo la que está concentrada en Córdoba Capital, sufra algún contacto estrecho que la deje fuera de circulación por 12 días, según el protocolo vigente. Con el correr de los días, y en pocas semanas, Ómicron logró generar tanto contacto estrecho y contagios, que en la industria, los comercios y los servicios esenciales, la actividad se ve resentida.

En algunas empresas industriales, el contacto estrecho redujo la capacidad operaria en casi el 50%, recortando la capacidad productiva en diferentes intervalos de tiempo si se tiene en cuenta que los operarios se van contagiando de manera escalonada. Además, la proliferación de casos generó que los puestos de trabajo en sí se vuelvan riesgos de contagio entre compañeros, algo que agrava aún más la situación.

Según las autoridades provinciales, la ola de Ómicron en Córdoba bajo el contexto de las fiestas de fin de año y con un gran nivel de apertura (aunque ahora rigen algunas restricciones puntuales) generó al menos 10 contactos estrechos reconocibles por positivo. Esto implica que una persona que se contagia de Ómicron avisa en promedio a 10 personas con las que estuvo y que conoce, sin contar con los desconocidos que puede haber expuesto al virus.

Las cepas India y Sudáfrica de coronavirus fueron detectadas en testeos en Ezeiza.
El contacto estrecho, problema moderno.

El contacto estrecho, problema moderno.

Así, la actividad comercial y social por la que se mantienen las aperturas a pesar de los contagios comenzaría a verse indefectiblemente entorpecidas. Quienes más manifiestan este efecto de “contacto estrecho” son los supermercadistas y dueños de grandes superficies, quienes solicitaron formalmente a la provincia rever los protocolos de aislamiento para los contactos estrechos.

En ese orden, Nación admitió que se están revisando dichos protocolos, con el objetivo de bajar de 12 días a 7 el aislamiento obligatorio sumando un testeo para el alta formal. De esa manera, se aliviaría la tensión en todos los sistemas de recursos humanos que hoy están diezmados por los contagios de coronavirus.

“Realmente tenemos una preocupación y lo hemos manifestado al Secretario de Comercio y a la doctora Gabriela Barbas, realmente la preocupación está dada por la multiplicación de los casos, ayer ha sido un desborde la presión de casos positivos, aislamientos por contactos estrechos y evidentemente esto nos pone al filo de poder seguir operando normalmente”, expresó Víctor Palpacelli, presidente Cámara de Supermercados, a Mitre. La readecuación de los protocolos se haría en los próximos días ya que, con el nivel de contagios que existe, no se encuentra sentido epidemiológico aislar por tanto tiempo a un contacto estrecho que luego puede ser positivo.

“Hoy la población tiene un alto nivel de vacunación que permite tomar otras medidas. Hoy esta cepa que es altamente contagiosa, pero también sabemos que se ha logrado disminuir la efectividad del virus con la vacunación, entonces esto nos llama a tomar otro tipo de medidas como esta que es reducir los días de aislamiento sin perder el cuidado por supuesto y las medidas preventivas”, alertó. Sin dudas, las áreas comerciales no quieren retroceder en un momento cumbre del año en materia de ventas.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario