ACTUALIDAD Ómicron > variante > Argentina

CONTAGIOS

100.000 casos diarios y Ómicron en circulación comunitaria

Los especialistas afirman que la Argentina ya está en los 100.000 contagios diarios de Covid-19 sin detectar. Confirman circulación comunitaria de Ómicron.

Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA, advirtió este martes (4/1) que los casos positivos de Covid-19 en la Argentina están en el doble de los informados oficialmente por el Ministerio de Salud, cuyo mayor registro fue hasta ahora de 50.506 contagios en un día el pasado 30 de diciembre. El cálculo surge de la tasa de positividad y las proyecciones realizadas. Además, el Gobierno confirmó la circulación comunitaria de Ómicron.

“Un 65% de positividad”

Estamos por lo menos en el doble de los casos informados con esa positividad tan alta. En la facultad tuvimos planillas con hasta un 65% de positividad –continuó–. Así que si me preguntan si estamos más cerca de los 50.000 o de los 100.000 casos, mi opinión es que estamos más cerca de los 100.000”, dijo Jorge Geffner en declaraciones que reprodujo el diario La Nación.

“Ómicron se impuso en menos tiempo de lo pensado”, advirtió Geffner.

“Es un universo reducido, pero válido –continuó–. En la ciudad y la provincia, la variante predominante es ómicron. En Córdoba sucedió lo mismo. Lo que llama un poco la atención es que, al analizar Europa y Estados Unidos, el desplazamiento [de una por otra variante] no fue igual: todavía coexisten delta y ómicron. Acá, ómicron desplazó totalmente a delta, lo que nos hace más parecido a lo que sucedió en África”, explicó el especialista.

Ómicron en circulación comunitaria

Este martes (4/1) el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina.

Esperábamos este aumento de casos. Hay circulación comunitaria de la variante Ómicron ”, anunció Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del ministerio de Salud, en declaraciones a radio Continental.

Era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró. Pero la circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría (de casos)”, agregó la funcionaria.

“Conducta individual”

Sobre las medidas para evitar la propagación de las nuevas variantes del Covid-19, Tarragona expresó: La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”.

En cuanto a los auto-test de coronavirus, indicó: “En breve vamos a poder realizar los auto test de COVID”.

Fue una irrupción casi inesperada de tantos, tan juntos (casos). Las jurisdicciones ya están ampliando sus capacidades de testeo. Nosotros estamos acompañando la estrategia de impulsar los auto test, en breve vamos a poder hacerlo y eso descomprime también el testeo en el primer nivel”; señaló.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario