ACTUALIDAD Ómicron > Córdoba > testeos

AMPLIACIÓN

Ómicron: Las farmacias comienzan a vacunar y testear

La ola de Ómicron en Córdoba y la llegada de la temporada turística motivaron a que el Gobierno provincial amplíe el sistema sanitario.

Si bien el dato de los internados se mantiene estable y bajo, e incluso con menor afección que en otras olas con menos ritmo de contagio, la realidad indica que la saturación llegó por otro frente: las filas de testeos y vacunas. La llegada de Ómicron provocó imágenes nunca antes vistas en las afueras de los centros de hisopados y vacunatorios, donde las últimas tres semanas fueron sinónimo de esperas interminables.

En algunos casos, las colas para realizar los testeos superaron las 24 horas de espera en los principales centros públicos, donde la gente se agolpó a lo largo de muchas cuadras, bajo distintas necesidades según el caso (algunos por síntomas, otros por contacto estrecho y prevención, y los últimos por viajes vacacionales). En el caso de la vacunación, las esperas no fueron tan largas pero si muy acaloradas, tras dos semanas con temperaturas por encima de los 35° grados todos los días.

Por esta “saturación”, que pudo haber sido la foto más triste de la pandemia si se veía en hospitales, el gobierno de Córdoba decidió dar un paso más en la lucha contra Ómicron y habilitó formalmente a más de 50 farmacias privadas para llevar adelante testeos y colocación de dosis. De esta manera, la provincia busca descentralizar la estrategia activa contra la nueva variante de cara a la temporada de verano.

Colas.jfif
Las colas para testeos por Ómicron superaron al sistema en Córdoba

Las colas para testeos por Ómicron superaron al sistema en Córdoba

La intención de las autoridades sanitarias, debido a la naturaleza que viene mostrando Ómicron en Córdoba y el mundo, es la de seguir adelante con la temporada tal y como se había planificado. Con más del 90% de la población adulta vacunada y con la gran mayoría de los contagios activos transcurriendo en los domicilios, resulta un despropósito momentáneo realizar cierres en una temporada que se perfilaba como “normal” hasta principios de diciembre.

Por otra parte, la provincia también permitirá a los turistas que lleguen a Córdoba poder completar o iniciar sus esquemas de vacunación según sea necesario. De esta forma, se buscará “blindar” al turismo, una industria desguazada en los últimos dos años en Córdoba.

“Vamos a incorporar a farmacias y laboratorios privados como centros de testeo y vacunación, tanto en la ciudad Capital como en las Sierras para los turistas que necesiten hacerlo”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti. Así, también se terminarían las colas eternas y habrá disponibilidad de testeos según las necesidades de los pacientes (hasta ahora, se testeaba con prioridad a personas con síntomas.

Días atrás, se había especulado respecto a la implementación de los autotests, algo que el gobierno provincial había admitido como potable. Ahora, con la llegada de los testeos en las farmacias, eso parece estar aún más cerca, ya que Córdoba parece irse abriendo a la parte privada del sistema sanitario para poder expandir la capacidad y oferta de servicios, y no ver la parte pública en problemas.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario