ACTUALIDAD Rosario > Frío > Ola polar

ALERTA DE TODO TIPO

Ola polar en Rosario y gravedad en las calles

Mientras rige una alerta roja por frío extremo en la ciudad de Rosario, unas 800 personas viven en situación de calle.

ROSARIO. La ola polar que atraviesa el país está dejando secuelas de uno de los inviernos más intensos. Con reiteradas temperaturas bajo cero y máximas que apenas superan los dos dígitos, la preocupación está a la hora de salir a la calle, precisamente al observar que cada vez son más las personas que no tienen refugios.

Un contexto que no acompaña

En medio de una alerta rota por el frío extremo, unas 800 personas habitan las calles de la ciudad sin una vivienda con calefacción o, con una temperatura más amena, ese llamado "calor de hogar". El número se conoció a partir de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat municipal según el último relevamiento efectuado en el marco del operativo invierno, la intervención desplegada desde el 2 de mayo.

image.png
Se agrava la situación. 

Se agrava la situación.

A raíz de ello, Nicolás Gianneloni, al frente del área estatal, dialogó con el medio local, Radio2, y explicó: "Reforzamos la asistencia médica y alimentaria, y abrimos un nuevo refugio aumentando el 50% de las plazas".

Asimismo, según sus precisiones, de la gran cantidad de personas relevadas, la mayoría (varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años) accede a pasar la noche en los refugios municipales o los centros que llevan adelante organizaciones sociales. Incluso, han podido advertir la presencia de algunos ciudadanos que suelen negarse a concurrir. El frío se volvió insoportable y la debilidad abunda, por lo cual ceden a la propuesta de una cama y baño caliente.

No obstante, algunos resisten en la calle, convertida en su hábitat natural y, para ellos, la Municipalidad de Rosario les acerca comida y mantas para que logren sobrevivir de la mejor manera posible con una gota de ayuda. Además, se les realiza chequeos médicos, un monitoreo de su salud en medio de condiciones totalmente adversas para vivir en la intemperie. Por su parte, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas suma recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes.

image.png
Mientras tanto, la solidaridad abunda. 

Mientras tanto, la solidaridad abunda.

Al respecto, Gianneloni, indicó que "Hay gente que no puede adaptarse. Es un trabajo que hacemos uno a uno. Cuando vienen a los refugios sentimos que es un paso de confianza ya que nos dan la posibilidad de retrabajar con ellos un proyecto de vida por fuera de la calle".

Con respecto a lo comentado, el abordaje incluye la posibilidad de restablecer los lazos que se rompieron y que los dejó en la calle. A su vez, la oportunidad de capacitarse en alguna actividad que les interese.

El frío pega fuerte

En una ciudad donde la cantidad de individuos en situación de calle creció un 50%, el frío no da respiro. Este miércoles (10/07), Rosario amaneció con -8° de sensación térmica. En ese marco, eran muchas las ciudades de la provincia de Santa Fe que registraban temperaturas bajo cero.

A las 7 de la mañana, horario de inicio de jornada para gran parte, según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, las líderes del ranking de ciudades más heladas de la provincia fueron Venado Tuerto y Melincué. Ubicadas en el Departamento General López, extremo sur de la bota santafesina, anotaron 7 grados bajo cero, pero la sensación térmica alcanzó los -12°.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaRosarioAr/status/1810801936725115319&partner=&hide_thread=false

Más contenidos de Urgente24

Echaron el Secretario de Agricultura

Atención: Las personas con cáncer de colon notan un dolor como este

Cumbre de la CGT por Ganancias, pero el tema es la interna sindical

Cárceles superpobladas: El primer gran desafío de Keir Starmer

Vuelos: Aeronáuticos amenazan con cancelaciones "en las puertas de las vacaciones de invierno"

FUENTE: Urgente 24