ACTUALIDAD JxC > encuesta > Intención de voto

ENCUESTA

¡Ojo, JxC!: Lideran, pero no es un cheque en blanco...

El último trabajo de Synopsis revela que la principal motivación entre los votantes de JxC no son sus ideas o su eventual plan de gobierno. 

La última encuesta de la consultora Synopsis muestra a Juntos por el Cambio liderando la intención de voto en un hipotético escenario electoral. De acuerdo al sondeo nacional sobre 1.569 casos efectivos, el principal conjunto opositor reúne el 36% de las adhesiones, sobre el Frente de Todos, que consigue el 22,4%, y el espacio de los "Libertarios/Liberales", cuyo principal exponente es el diputado Javier Milei, que obtiene el 17,6%.

La tendencia de las preferencias -el orden en el que aparecen- se mantiene constante en las ultimas mediciones. No obstante, Juntos por el Cambio muestra un avance sostenido en relación a su propios números, y entre abril y junio crece 2,2 puntos aunque se trata de un resultado dentro del margen de error de la encuesta, de 2,5 %.

En el último mes, JxC se habría visto favorecido por una retracción de lo "Libertarios/Liberales", que cayeron 1,5 puntos desde el pico de mayo, hasta el 17,6% de junio.

El oficialismo, en tanto, mantiene relativa estabilidad, aunque en el último sondeo mide un punto menos que en mayo y abril. Sin embargo, al igual que con los liberales, el retroceso se ubica dentro del error muestral.

image.png
JxC incrementa la intención de voto en la última encuesta de Synopsis

JxC incrementa la intención de voto en la última encuesta de Synopsis

Y si bien los números le sonríen a JxC, la encuesta de Synopsis revela un dato que no debería ser desatendido por el espacio que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica: la gran mayoría de quienes afirman que lo votarán lo hace como forma de evitar la continuidad del Frente de Todos en el poder.

Es decir, la mayor parte del acompañamiento que consigue JxC responde a una oposición al Frente de Todos y no a un respaldo a sus ideas, valores o un eventual plan de gobierno. Los que se inclinan por esto último resultan una parte muy menor en este universo de votantes.

image.png

Puesto en números: para prácticamente el 80% de los que afirmaron que votarían por JxC es "más importante que pierda el oficialismo", mientras que sólo para el 17% es "más importante que gane el candidato de mi preferencia", y - por extensión- sus proyectos o visión de país.

Esta postura va en línea con el 87,5% que considera más importante que JxC "se mantenga unido" antes que "defina su identidad".

image.png

Esto encendería un luz amarilla en JxC a la vista de que no hay una motivación más allá del rechazo al Gobierno entre la mayoría de sus potenciales votantes, lo que lo obliga a moverse con pies de plomo en un eventual gobierno, ya que no existiría ningún "cheque en blanco" por parte del electorado, ya que no habría a priori una aprobación implícita de su plan de gobierno.

Distinto es el caso de los "Libertarios/Liberales". Más de la mitad de sus potenciales votantes (53,7%) consideran que es más importante que se imponga el candidato de ese espacio a que pierda el Gobierno. Aunque, de todos modos la motivación por mera oposición al FdT también es amplia en este segmento: 40%.

image.png

La encuesta se relevó entre el 9 y el 13 de junio.

Más contenido de Urgente24

Con BCRA y bonos en rojo, Bloomberg alertó a Wall Street por Argentina

El Gobierno salió al cruce de CFK

Explosión de planes sociales: ¿Estado estúpido o quebrado?

Indec: La cifra de la 'Desocupación' se mete en la polémica

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario