ACTUALIDAD Javier Mile > Juntos por el Cambio > UCR

DIFICULTADES

'No funca' la delegación de facultades para Javier Milei

Muy difícil aprobación de la delegación de facultades que pide Javier Milei al Poder Legislativo, más conocida como 'Ley de Emergencia'.

La gastronomía fue lo de menos en la cena de despedida a Mario Negri, durante años presidente del interbloque de Juntos por el Cambio. 'La rosca' fue lo trascendente y destacó el rumor de que Javier Milei tiene enormes dificultades parlamentarias por delante porque Unión por Todos le aprobaría la Ley de Ministerios pero no la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo. En la UCR se preguntan por qué ellos le permitirían al peronismo liderar la oposición.

Ahí fue cuando apareció la gran pregunta shackesperiana: "¿Quiénes somos nosotros? Oficialismo u oposición?".

La delegación de facultades en el marco de la Emergencia Económica es una historia de nunca acabar en la Argentina desde 2002. Néstor Kirchner siguió pidiéndola -y consiguiéndola- en los tiempos del 'viento de cola' con el superprecio de la soja. Una 'truchada' entre muchas otras que ha cometido el peronismo. Pero de ahí a concederle 'manos libres' a Javier Milei... hay un trecho considerable. Mucho menos cuando en la delegación de facultades podría incluir a YPF o Aerolíneas Argentinas o al BCRA, que para UxP son temas no negociables.

Otra vez la UCR en debate: "To be or Not to be? That's the question".

Mario Negri P.jpg
Mario Negri.

Mario Negri.

La Libertad Avanza

Tampoco exageremos. Javier Milei ni siquiera ha logrado ordenar sus propias tropas parlamentarias que, además, en términos generales tienen 2 dificultades extremas:

  • Casi ninguno de ellos cruzó alguna vez 2 palabras con Javier Milei; y
  • El nivel legislativo del grupo no deja bien parada a la patria libertaria.

Esto último es significativo a la hora de buscar respuesta a una pregunta: ¿Tiene gente La Libertad Avanza para la presidencia provisional del Senado y la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación? El interrogante convive con una realidad expuesta por Cristina Fernández de Kirchner: le corresponde a La Libertad Avanza esos cargos porque representa al Ejecutivo Nacional.

Por lo demás, UxP no aceptará el asalto de Mauricio Macri a la línea de sucesión presidencial. Eso quiere decir un rechazo a Cristian Ritondo. El rechazo a Florencio Randazzo es doméstico. Cada día aparece más posible que Carlos Heller, en su condición de octogenario, no sólo presida la sesión que gatillará el traspaso del mando sino también, en forma interina, la Cámara Baja hasta que se llegue a un acuerdo sobre sus autoridades. Obvio que UxP espera que el acuerdo se dilate todo lo posible porque, en ese caso, Heller tendría autoridad para definir las comisiones en Diputados.

Ya que se mencionó a Macri: para todos, una ficción la supuesta fuerza legislativa de 50 votos que el ex Presidente 'filtró' que podía alquilar a Milei. Todo indica que hay algunos periodistas de LN+ que "leen mucho a Emilio Salgari": Jejeje, la frase revela edad posible del contertulio y también su nivel cultural al rescatar al celebre marino italiano escritor de novelas. Mmmmm. Difícil que algunos de ellos lea algo más que redes sociales.

carlos heller.jpg
Carlos Heller.

Carlos Heller.

La emergencia

Cuando Carlos Rodríguez trabajaba, junto a Roque Fernández, para Javier Milei, mantuvieron al menos 2 sesiones de trabajo con José Roberto Dromi, se dice en LLA. El objetivo fue adaptar la Ley de Emergencia y la Ley de Reforma del Estado del menemismo a la realidad del siglo 21.

Fue la aproximación más concreta y eficiente a la Ley Ómnibus que desea Milei para iniciar su mandato.

Hay 2 problemas al respecto:

  • Ni Carlos Rodríguez ni Roque Fernández trabajan ya para Javier Milei, y
  • Por desconocidos motivos copias del borrador de Dromi llegaron en su momento a los comandos de Patricia Bullrich y Sergio Massa, consumiendo parte de su impacto.

Entonces, ¿Quién redacta el texto definitivo de la Ley Ómnibus que deberá dejar Javier Milei en el Congreso, cuando concluya su discurso? Nadie puso nombre y apellido al Gran Bonete.

-------------------

Más noticias en Urgente24

El pueblito de Buenos Aires ideal para pasear y comer rico

Los 5 pueblos más lindos para recorrer en Buenos Aires

Empresa multinacional avisó que cerraba con un PowerPoint

La película de Liam Neeson que domina Prime Video

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

Dejá tu comentario