SANTA FE. Luego de la postura del gobierno provincial a favor del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), más de 70 organizaciones del territorio santafesino, incluyendo sindicatos, empresarios, agrupaciones ambientales, científicas y comerciantes, elevaron un petitorio a la Legislatura para que no se adhiera.
"BENEFICIA A LOS GRANDES CAPITALES"
No al RIGI en Santa Fe: Organizaciones ambientalistas buscan poner freno
Organizaciones de Santa Fe, incluyendo sindicatos, empresarios, agrupaciones científicas y comerciantes, elevaron petitorio a la Legislatura en contra del RIGI.
Este jueves (15/8), los representantes de estas organizaciones entregaron un texto, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, donde argumentaron que el RIGI "beneficia desproporcionadamente a las grandes capitales, lo que podría llevar a la concentración de la renta y la riqueza en la provincia, perjudicando a las pequeñas y medianas industrias, así como al medio ambiente".
En base a ello, Mirko Moskat, del Taller Ecologista, amplió que el RIGI podría poner "en riesgo" el acceso de las comunidades al agua y otros recursos naturales al priorizar su uso como insumos para grandes inversiones.
"El derecho de las comunidades a acceder al agua y a otros bienes comunes corre peligro ya que estos se consideran insumos prioritarios bajo este régimen", precisó.
El Gobierno de Santa Fe se sube al RIGI
Tal lo comentamos en Urgente 24, el gobierno provincial apuesta a reconvertir la industria del territorio santafesino para sacarle provecho al RIGI. En ese marco, pretende acompañar una reconversión de los sectores industriales de la región y que se transformen en proveedores de los rubros: minería, gas y petróleo.
El optimismo de la Provincia para sacar provecho del RIGI y abastecer a los sectores beneficiados, debería ir de la mano del acompañamiento al sector y de gestión política.
"En Santa Fe queremos mostrar lo que nos enorgullece, nuestro sector industrial, potenciarlo y ponerlo a disposición de toda la Argentina y de cada una de las oportunidades que se nos abren en el mundo", señaló Maximiliano Pullaro.
Si bien desde la Federación de Industriales de Santa Fe ahora acompañan el anuncio, saben que para cualquier pyme de la región será una dura tarea direccionar sus procesos productivos hacia el mundo del petróleo, gas y minería.
Audiencia pública
Por su parte, además del rechazo de las organizaciones, también solicitaron una audiencia pública para discutir los impactos sociales, ambientales, políticos y económicos del régimen de manera democrática y abierta.
Los referentes de estas organizaciones resumieron sus preocupaciones en cuatro ejes:
* La necesidad de asegurar las leyes provinciales
* Garantizar una producción que respete las normativas existentes
* Prevenir la agresión ambiental
* Asegurar que el agua siga siendo un derecho humano para las comunidades, en lugar de un recurso controlado por grandes corporaciones.
En un amplio listado, todas las organizaciones que se oponen al RIGI son:
Asociación Civil Salud Socioambiental; Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas; Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial; Taller de Comunicación Ambiental; Multisectorial Humedales Rosario; Taller Ecologista; Asociación Civil Tramatierra – Biocolectivo por la Sustentabildad; Ciclo de Ecología Cultural Fontanarrosa; Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat); Capibara; Paren de Fumigarnos Santa Fe.
El Paraná no se Toca; Asociación Civil Inundación Nunca Más; Red de Comunicadores del Mercosur – Santa Fe; STS Rosario; Vecin@s Autoconvocad@s la 18; Movimiento de Trabajadores Excluidos; Asociación Civil Amigos de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez; APYME – Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Delegación Rosario; AMSAFE Rosario; Sadop Rosario; Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones, también se encuentran en la oposición.
A su vez, Asamblea por los Derechos Sociales; La Cultural de la Costa; Asamblea Pueblo Esther por la Vida; Movimiento Regional en Defensa de los Humedales – Cordón Industrial; Biblioteca Popular Susana Llera de Funes; Ambientalistas de Baigorria; Proyecto Revuelta; CTA Santa Fe; Eco Candioti Ltda; Sindicato de prensa Rosario; Asociación Civil Frente Barrial CTA Santa Fe; AMSAFE CTRA; Federación de Trabajadores de la Energía, Industria y Servicios Afines; Federación de Cooperativas de Trabajo RED MAYO Limitada; Programa de TV Onda Verde – Santa Fe; Asociación Civil Manos Vivas; Asociación Civil de Docentes de la UNL.
CTA Autónoma Provincia de Santa Fe; Biblioteca Popular Amanecer – Arroyo Leyes; Centro de Jubilados y Pensionados 1º de Mayo – CTA; Asociación de Prensa Santa Fe; Vecinos Autoconvocados por la Vida y el Ambiente – Sastre; Asociación Civil Pro Amas de Casa de la Provincia de Santa Fe; Cooperativa de Trabajo Germinar Ltda; Cooperativa de Trabajo La Comarca Ltda; Cooperativa de Trabajo Escuela de Pacientes Ltda; Cooperativa de Trabajo Aguara Ltda; Lxs Safinas Rosario; Aceiteros Rosario; Materia Salud Socioambiental, continúan el listado.
Por último se encuentran: Instituto Salud Socioambiental; Salvemos los Humedales Villa Constitución; Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino; SADOP Seccional Santa Fe; HIJOS Rosario; Colectiva Ecofeminista La Verdecita; Cátedra del Agua UNR; Baigorria Verde; Programa Crónicas de Baigorria; Programa Lado V; Intersectorial Isla de los Mástiles; Los Bajos No Se Tocan; Comunidad mapuche urbana Rosario xavn inay leufv; Red ecosocialista; Marcha Plurinacional de los Barbijos; COaD Docentes e Investigadores de la UNR; ATE Rosario; Arte Por Libertad; S.O.S. Caballos; AMURA; Asociación Civil Protegiendo Nuestros Árboles; XR Rosario.
Más contenidos de Urgente24
Finde en AMBA: Pista de hielo gratis, descuentos en electrónica, cine y teatro
James Cameron y su Spider-Man: El súper-proyecto fallido que desembocó en Titanic
Steve Carell cumple 62 años: De jefe pesado en 'The Office' a romperla en el drama
Tamara Pettinato rompió el silencio en Blender: "Hay un solo villano en esta historia y no soy yo"
Homenaje a víctimas del terrorismo (de ERP, Montoneros y Hezbolá)