ACTUALIDAD natalidad > Córdoba > Argentina

ENVEJECIMIENTO

Natalidad: Los bebés cordobeses son cada vez menos

Nuevo mes con contracción de la natalidad interanual en Córdoba. Además, cayó considerablemente el número de bebés nacidos en la última década.

Los datos surgieron de un relevamiento realizado por el medio cordobés La Voz, en consulta con el Ministerio de Salud de Córdoba. Con casi 2 mil bebés nacidos vivos menos, el registro quedó en 15.079 para los meses transcurridos del 2024, mientras que junio entregó poco más de 2800 nuevos cordobeses.

Entre las principales razones de este retroceso se encuentran las políticas públicas orientadas a la planificación familiar, el cambio contundente de hábitos sociales (especialmente entre las mujeres), y la creciente crisis económica. Todo ello derivó en un freno contundente de los nacimientos.

Venta de bebes 2P.jpg
La natalidad y una fuerte caída en Córdoba. 

La natalidad y una fuerte caída en Córdoba.

Natalidad en Argentina

Mientras tanto, a nivel nacional todo parece seguir el mismo rumbo a la baja. Con cada vez menos incentivos para la reproducción, el retroceso en la última década implicó una caída del 36% de los nacimientos vivos, lo que se traduce en más de 280 mil bebés menos.

El fenómeno supone ventajas y desventajas que se expresarán en un futuro mediano. Entre las primeras se encuentra la descompresión del sistema público educativo, como así también la salud pública pediátrica.

Mientras que entre las desventajas se encuentran el potencial empeoramiento del desbalance del sistema previsional, además de una tendencia a la reducción poblacional futura fruto de una población general envejecida.

FUENTE: Urgente 24