El ataque a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) al ingresar a su piso en el barrio porteño de Recoleta desató una ola de preguntas e hipótesis sobre el accionar de su numerosa custodia. Ahora, reina el misterio.
DEJARON DE SEGUIRLA
Misterio: Tras papelón histórico de custodios, CFK se esfumó
Luego del intento de atentado contra CFK, la custodia ahora evita dejar rastros de sus movimientos. Aníbal Fernández y la Federal en la mira.
Luego de 19 horas en Juncal y Uruguay, la expresidente irrumpió ante las cámaras y los vecinos cuando salió del departamento y se acercó a visitar a los militantes de La Cámpora que estaban en el borde del cordón policial.
La manera en que se manejó la custodia antes y después de que el agresor Fernando Sabag Montiel le gatillara en la frente es un verdadero misterio, así también como el silencio del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la Policía Federal Argentina (PFA), cuya Jefatura está en manos del Comisario General Juan Carlos Hernández.
Tampoco se sabe por qué el jefe de la custodia de la vicepresidente, Diego Carbone, permitió continuar con los saludos, fotos y firmas de autógrafos. 6 minutos duró desde que Sabag gatilló hasta que ella decidió ingresar al departamento.
A su vez, la falta de profesionalismo de la custodia en general es llamativa: cuando el brasileño de 35 años irrumpe con el arma calibre .32, en el video se ve cómo todos sus custodios se agachan o se corren y nadie oficia de Hombre Cero, que es aquel que se pone frente a la amenaza mientras el resto se abalanza para neutralizarlo; “el que le pone el pecho a las balas”, como se dice comúnmente.
¿Y si Sabag era una distracción y el verdadero asesino era un francotirador desde una terraza o un balcón? Muy polémico todo el dispositivo de Fernández, Carbone y Hernández.
Ahora, la custodia de la dirigente peronista puso un manto de misterio sobre el paradero de CFK, quien salió a las 16:45 de su departamento y, luego de que las motocam de los canales de noticias por cable comenzaran a seguirla, un auto frenó y les ordenó retirarse.
Desde entonces, siendo las 18:30 de este viernes 2 de septiembre, no se sabe si ella se dirigió a Aeroparque para irse a El Calafate, si se trasladó hasta su despacho del Senado o qué.
La causa recayó en la jueza federal María Eugenia Capuchetti y quien investiga es el fiscal Carlos Rívolo. La calificación del delito es tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía.
La Vicepresidente prestó declaración testimonial por la mañana ante la magistrada, quien se acercó hasta el lugar.
Que CFK haya ingresado al edificio tras el atentado también fue un error gravísimo. La recomendación en esos casos es obligarla a ingresar al vehículo y trasladarla de urgencia a un lugar seguro y aislado.
Más contenidos en Urgente24
Periodista de La Nación duda de la veracidad del atentado
Video: Jirafa Fernández, el custodio de CFK que se agachó y se convirtió en meme
Matt Damon en Palermo tras guerra legal por millonario error
Atentado contra CFK: La nueva grieta (piñas incluidas)
Volvamos al punto cero: Nos salvamos del magnicidio y, ¿por eso CFK ahora tiene razón?