ACTUALIDAD Misiones > gobernador > Axel Kicillof

PROTESTA POLICIAL

Misiones: Gobernadores temen 'efecto contagio' y Axel Kicillof suma aumentos

En Misiones, la policía llegó a un acuerdo "histórico" tras una tensa protesta de 12 días, que hizo temer a varios gobernadores por un efecto contagio. Axel Kicillof tomó medidas.

Lo que dispuso el gobernador de la Provincias de Buenos Aires fue un aumento sobre los adicionales que cobra la Policía, que se sumará a la mejora salarial del 7,5% que rige para todos los estatales bonaerenses y que también percibirán los uniformados.

La decisión oficial, se dio a conocer en las últimas horas en medio del reclamo policial que se llevó a cabo en Misiones, que terminó hoy con un acuerdo salarial, y que como efecto cascada temían que podría trasladarse a otras provincias.

En efecto, sectores de la Bonaerense están convocando para hoy a una propuesta en distintos puntos de la Provincia para pedir mejores sueldos En efecto, sectores de la Bonaerense están convocando para hoy a una propuesta en distintos puntos de la Provincia para pedir mejores sueldos

El incremento de los adicionales comenzará a regir desde junio, según trascendió.

Policía Bonaerense
Los gobernadores de varias provincias, temen un efecto contagio del desborde en Misiones.

Los gobernadores de varias provincias, temen un efecto contagio del desborde en Misiones.

Protesta de la Policía Bonaerense en distintos puntos de la provincia

Pese al anuncio, sectores de la Bonaerense están convocando para hoy a una protesta en distintos puntos de la Provincia como Puente 12 (La Matanza), la sede del ministerio en La Plata, Mar del Plata y el cruce Varela.

Los convocantes reclaman un aumento salarial superior al que viene otorgando el gobierno bonaerense Los convocantes reclaman un aumento salarial superior al que viene otorgando el gobierno bonaerense

Axel Kicillof ya debió afrontar allá por septiembre de 2020 una rebelión policial en reclamo de mejores salarios que llegó incluso a las puertas de la residencia presidencial de Olivos durante el gobierno de Alberto Fernández.

Ese episodio dio lugar a la creación de un fondo especial -a partir de la quita de recursos a Capital Federal- para aumentar los ingresos a los uniformados de la Provincia.

policías bonaerenses
Axel Kicillof ya afrontó en septiembre de 2020 una rebelión policial en reclamo de mejores salarios.

Axel Kicillof ya afrontó en septiembre de 2020 una rebelión policial en reclamo de mejores salarios.

El denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal tuvo vigencia hasta enero de este año, cuando la nueva administración encabezada por Javier Milei, lo eliminó El denominado Fondo de Fortalecimiento Fiscal tuvo vigencia hasta enero de este año, cuando la nueva administración encabezada por Javier Milei, lo eliminó

Además, Axel Kicillof viene de aumentar los salarios de los empleados estatales (incluidos médicos, judiciales y docentes) en un 7,5% para el mes de mayo, incremento al que el lunes pasado sumó a los efectivos de la bonaerense. El nivel de incrementos está por debajo de la inflación desde el inicio del año, pero hubo mejoras todos los meses en lo que va del año.

Pero con la crisis de Misiones en el centro de la agenda, dispuso una mejora adicional para la Policía en busca de blindarse frente un conflicto similar en la Provincia. Hoy, sin embargo, rige la convocatorio a una protesta.

Las mejoras de Axel Kicillof

A partir de junio se incrementará la compensación por uniforme que pasará a $35.000 para los escalafones Comando y General. El mismo incremento porcentual por uniforme se aplica al resto de los subescalafones que cobrarán $17.500.

La compensación por Recargo de Servicios, las 'horas Cores', desde junio se duplicará a $1.200 para todos los servicios y se triplicará a $1.800 en el caso de las horas destinadas al personal Comando y General abocado a las tareas de patrullaje en 34 distritos del Conurbano.

La horas Polad, que son las que se realizan en francos de servicio y fuera de las comisarías, subirán un 7,5%.

Más policías disconformes

Pero no son solo los policías de la Bonaerense los disconformes. También en Corrientes, Salta, Mendoza y Tucumán se registraron protestas.

image.png

En efecto, llegó a especularse con que los policías de Corrientes, Salta y Tucumán podrían activar procesos de negociación salarial y endurecer los requerimientos y no descartaban levantamientos.

Ante la situación, este lunes, el gobierno de Salta actualizó haberes para el sector pasivo de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario.

Antes, el gobierno del tucumano Osvaldo Jaldo, en medio del conflicto en Misiones, firmó en Casa de Gobierno el acuerdo salarial con la Policía de $100.000 a pagarse en dos tramos en mayo y junio. Y en agosto, el Gobierno volverá a convocar las negociaciones salariales.

image.png

En Mendoza, hubo un incremento salarial en abril del 11%, en mayo otro 11% y queda uno previsto para junio, también del 11%. Por decreto se informó que "el Personal Policial y Penitenciario no se encuentra alcanzado por las normas de negociación colectiva del sector público”, por lo cual “resulta necesario otorgarle similares incrementos propuestos a otros sectores de la Administración Pública Provincial”.

En este sentido, señala también que “frente a las alternativas planteadas se opta por aquella que beneficia en igual medida tanto a agentes activos como a retirados de ambos regímenes”.

“En el caso de los beneficiarios del Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, se hace necesario otorgar las mismas condiciones salariales que a los agentes que se encuentran en actividad”, precisaron por otro lado.

Corrientes

En Corrientes, al inicio de esta semana, efectivos de la Policía entregaron un petitorio al ministro de Seguridad en el que pidieron que el sueldo inicial de un suboficial, que actualmente es de $437.000, se eleve a $820.000.

Si bien todavía no se registró una movilización como en la provincia vecina de Misiones, en Corrientes hubo marchas que estuvieron encabezadas por los efectivos retirados, cuyos haberes están sujetos a los sueldos de los policías en actividad.

Hasta el momento, los 11.300 efectivos en actividad no se movilizaron porque los comisarios y oficiales superiores recibieron la orden de que deberán advertir al personal que, en caso de participar en una movilización, huelga o revuelta, serán sumariados y exonerados.

Por ahora, los efectivos de la policía de Corrientes aplicaron una modalidad de protesta en la que no dejan de prestar servicio, pero, en el momento de hacer las recorridas de patrullaje, se quedan parados con los móviles en una determinada esquina.

image.png

Más noticias en Urgente24

Misiones: Acuerdo "histórico" para policías (sin sanciones), pero docentes y salud siguen

Doble golpe a la clase media: Afuera los subsidios a la luz y el gas

El líder petrolero Guillermo Pereyra habría sufrido un ACV hemorrágico irreversible

Combustibles: Preparan aumentos (fuertes) en surtidores para el inicio de junio

¿Qué cambió con Guillermo Francos? Nada: Tensión sindical creciente