Todo indica ya que el ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue asesinado. Así parece confirmarlo la 2da autopsia realizada esta madrugada al cuerpo de Rojas, de 73 años quien encontrado sin vida en el patio de su vivienda el domingo (4/12).
CATAMARCA
Ministro muerto: 2da autopsia confirma el homicidio de Rojas
Se realizó una segunda autopsia al cuerpo del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas y ya se trabaja en la hipótesis del homicidio.
2da autopsia
Según la segunda autopsia al cuerpo del ministro de Desarrollo Social de Catamarca se determinó que la causa de la muerte del funcionario fue "un traumatismo de cráneo encefálico", según confirmó el fiscal Laureano Palacios, quien indicó que se trabaja en la hipótesis "de un homicidio", lo que medios de comunicación locales ya dan por hecho.
Por caso, el diario catamarqueño La Unión y Radio Valle Viejo, afirman que la segunda autopsia confirmó que Rojas fue “asesinado” e investigan a su círculo íntimo.
"Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada el fiscal de la causa.
En este sentido, consignó que "la causal de la muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico" y sostuvo que, "desde el primer momento, siempre estuvo la hipótesis" de un posible homicidio.
Si bien en un primer momento las informaciones oficiales hablaban de una muerte natural, el fiscal explicó que los primeros datos de la operación de autopsia los conoció cerca del mediodía de ayer, lunes, y que, en función de esos resultados, fue que ordenó realizar una segunda autopsia sobre el cuerpo del ministro.
Antes del partido de Argentina
Fuentes judiciales citadas por la agencia estatal de noticias Télam, indicaron que "la data de muerte es del día anterior por la mañana", con lo cual se deduce que el funcionario provincial murió el sábado, antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial.
Por su parte, la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, aseguró que "todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando" en la causa, y subrayó que se abocan a las pesquisas "los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia ".
"Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández) en donde estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia y que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando", afirmó la funcionaria.
Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.
De hecho, el gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de "una muerte violenta".
¿Apartamiento del fiscal?
En medio de la investigación, los familiares del exdirigente gastronómico reclaman justicia y cuestionan la investigación por lo que van a solicitar que otro fiscal se sume a la causa.
En declaraciones a Radio Valle Viejo, el abogado de la familia de Rojas, Iván Sarquis adelantó que “no se va a pedir el apartamiento del fiscal Palacios pero sí que se sume otro fiscal, porque hoy urgen respuestas. Lo último que quiere la familia es ser un escollo en la investigación”.
Luego indicó que “la familia está sumida en la preocupación lógica de que encuentre al o a los responsables del hecho y que esto finalmente se resuelva”, apuntando de esta manera que más allá del apartamiento del fiscal o no, la prioridad de los familiares pasa también por la pronta resolución del caso.
Sarquis destacó la existencia de “un nivel brutal de incredulidad por el desenlace y por el panorama en el que nos encontramos, así que necesitan respuestas”. Anunció, en cuanto al vehículo encontrado en la madrugada de este martes, propiedad de Juan Carlos Rojas, “que se van a pedir una serie de medidas probatorias”.
El móvil
Según el portal catamarqueño La Unión, en cuanto al presunto móvil de la muerte del ministro, voceros de la causa dejaron entrever que prácticamente el robo estaría descartado.
Esto en razón de que al inspeccionarse la vivienda de Rojas no se encontró ninguna abertura abierta, forzada o violentada, que haga presumir que quien o quienes dieron muerte al ministro hayan ingresado a la casa de manera violenta, sino todo lo contrario. Aparentemente, quien atentó contra la vida del ministro habría llegado a él porque este le permitió el ingreso a la vivienda.
Además, refuerza esta hipótesis de los investigadores que en la casa del ministro no faltaba ningún elemento de valor.
Otras lecturas de Urgente24:
Se calienta diciembre: Acampe piquetero y se prepara la UTEP
Jueces federales y el final de la hegemonía del silencio
Alberto Fernández y su nueva estrategia para contener la tensión social
¿Se rompe el Mercosur?: Fuerte cruce entre Argentina y Uruguay