ACTUALIDAD Milei > Presupuesto > cepo

CONSEJO DE LAS AMÉRICAS

Milei: Rediseño del presupuesto "sin deuda nueva", cuándo se abrirá el cepo y el "milagro" que no vemos

El Presidente disertó ante empresarios y políticos en el encuentro organizado por la institución estadounidense.

Javier Milei ratificó este miércoles que el Gobierno no devaluará, empoderó a sus ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, arremetió nuevamente contra los economistas que critican el programa y afirmó que el "mundo habla del milagro argentino". También anticipó una nueva "metodología" para la elaboración del presupuesto del año que viene. El Presidente disertó en el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear.

Durante su presentación adelantó que se va a "rediseñar la forma" en la que se "escribe" el presupuesto, de modo tal que tenga como "regla" no violar el principio de "déficit 0" por el que se rige el Gobierno.

Milei dijo que "decidimos que no vamos a usar" el diseño clásico del presupuesto en el que se estiman gastos e ingresos y a partir de allí se busca el financiamiento.

"Nuesto método se va a llamar déficit 0. Implica que el resultado financiero es 0. No necesita nueva deuda. Argentina deja de tomar nueva deuda", dijo ante el auditorio. Aclaró que no incluye el refinanciamiento de deuda ya tomada.

Milei explicó que el superávit primario "va a ser igual a los intereses (de la deuda)".

"Se puede hacer que el presupuesto sea neutral en términos de ingresos. Entonces, va a haber una parte del gasto público que se va a acomodar -por ejemplo, que siga a la inflación- y por diferencia sale el resto del gasto público consistente. Con esa regla para un escenario base se determinan unas partidas que van a ser después ponderadores, y eso es lo que va a permitir, en la medida que se ajusten ingresos dado el gasto con esa lógica, asignar esas partidas de modo tal que se diseña una regla para no violentar de ninguna manera el déficit 0. No vamos a tener déficit fiscal", dijo.

"Hacemos del equilibrio fiscal un mandamiento que trascienda un cambio de gestión y logre quedar para la posteridad", dijo.

Embed - Milei anunció que rediseñará el presupuesto: "La Argentina deja de tomar nueva deuda"

Reactivación y cepo

Milei aseguró que "el mapa de actividad avanza cada vez más hacia el color verde". "La recesión tocó su peor momento en abril-mayo", reiteró y destacó la recuperación como obra de los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger, a los que elogió en reiteradas oportunidades en su discurso.

Respecto del cepo cambiario, dijo que "nadie tiene más ganas que yo de salir", pero insistió que de deben solucionar los problemas de fondos antes de "quitar los parches".

En esa línea, dijo que "si no estamos haciendo" los cambios "a la velocidad que nos gustaría" es porque "no están dada las condiciones y dar el paso a las apuradas es poner en riesgo lo consehuido hasta ahora".

Dijo que se propone "respetar los tiempos y las condiciones del programa que la sociedad acompañó con el voto".

Respecto a la "ansiedad" por levantar el cepo, dijo que se hará "cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, cuando la base monetaria en el formato convencional termine de igualarse a la base amplia, de la cual la contracara es la tasa de inflación tendiendo a cero". "Cuando pase eso es porque no existe sobrante de pesos y claramente puedo abrir el cepo", completó.

"Como estamos sacando todos los pesos, les puedo asegurar que lo que van a faltar son pesos", dijo.

Milei aseguró que "es falso que no se puede crecer con cepo". "Es una falacia. Hay recuperación de las jubilaciones y del salario real, eso va a hacer expandir la demanda y es parte del rebote”, afirmó.

El milagro argentino

En el inicio de su alocución, y luego de hacer un repaso de la herencia recibida, dijo que -tras elogios de Donald Trump- "el mundo está hablando del milagro argentino". Volvió a destacar que hizo "el ajuste fiscal más grande la historia de la humanidad" y dio crédito a Caputo, al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, por lograr el superávit financiero de las cuentas públicas en "sólo 6 meses".

En varias ocasiones, Milei cuestionó e insultó a los "econochantas" que tienen divergencias con el programa económico. También le dedicó un párrafo a los periodistas que no se alinean con el relato oficial al defender las agresiones que estos sufren en las redes sociales.

Milei rechazó que las medidas tomadas para reducir la brecha cambiaria impliquen más "intervención" y sostuvo que, por el contrario, significan "un menor grado de intervención que antes". "No se si a los economistas se les empantanó el cerebro por tantos años de dirigismo o son directamente burros", atacó.

No devaluar

Por otro lado, el Presidente sostuvo que "no estamos dispuestos a devaluar para arruinar a los argentinos". "Vamos a trabajar para cambiar los niveles de productividad para que no se tengan que empobrecer por los desaguisados de malos economistas y gobiernos de peor calaña", dijo.

Aseguró que con el "ancla fiscal y monetario evitamos la hiperinflación" y que la variación de precios está bajando. Tomó como indicador la inflación mayorista que, dijo, pasó del "17 mil por ciento anual" que se proyectaba en diciembre al 35% de ahora.

Milei dijo que esos resultados se lograron con "mecanismos de mercado y no chamanismos económicos al que nos tenían acostumbrados los políticos".

También ponderó haberlo hecho "sin expropiaciones" y tildó de "imbéciles" a los que "hablaron de plan Bonex sin que exista uno", en referencia al economista Orlando Ferreres, quien hizo una advertencia en esos términos cuando el Gobierno lanzó un canje deuda para que los pasivos del BCRA pasen al Tesoro nacional.

"No hubo controles de precios, no se controló el tipo de cambio y se recompusieron precios relativos. Todo el mundo ve el milagro menos los (economistas) argentinos", dijo.

Más contenido de Urgente24

Diputados: La Libertad Avanza cedió para el quorum y será sesión larga (y 'caliente')

Repudiada por docentes, Lilia Lemoine reaccionó de manera violenta

Francisco Sánchez deja la secretaría de Culto y lo reemplazaría un libertario puro

Pauta oficial: Eduardo Serenellini fue y volvió con un escándalo, que le llegó a Santiago Caputo