ACTUALIDAD Milei > gobernadores > impuesto

NEGOCIACIONES

Milei juega su carta con Ganancias y presiona a gobernadores

Javier Milei tiene claro sus objetivos. En ese contexto, sacó la carta del Impuesto a las Ganancias para presionar a los gobernadores y conseguir más apoyo.

Una de las tantas debilidades que se le adjudicaban a Javier Milei, incluso antes de asumir como Presidente, era la falta de experiencia política para asumir semejante cargo. Sin embargo, el economista libertario ha decidido jugar una importante carta contra los gobernadores y así conseguir adhesiones para aprobar su Ley Ómnibus en el Congreso Nacional.

Según trascendió en las últimas horas, el equipo de Javier Milei tiene claro que no avanzará con la reversión del Impuesto a las Ganancias hasta que se apruebe la amplia y extensa reforma que propone el libertario. Para ello, y con el fin de que la Ley Ómnibus se apruebe en el Parlamento de forma completa, es decir, sus 664 artículos, el Presidente buscará negociar con los líderes de cada provincia para conseguir los votos necesarios en Diputados y Senadores, que todavía el Gobierno no tiene.

Recordemos que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable, por lo cual, cuando Sergio Massa decidió -con aprobación del Congreso Nacional- beneficiar con la quita de ese tributo a más de 1 millón de trabajadores registrados, las provincias perdieron de manera automática, miles de millones de pesos. En ese contexto, con la llegada de Javier Milei al poder, trascendió que un pedido explícito de los gobernadores era revertir esa decisión y que, al menos, por un tiempo, los trabajadores vuelvan a pagar dicho impuesto.

Así las cosas, la reforma del Impuesto a las Ganancias, que se esperaba que Milei la enviara al Congreso, no fue incluida en el texto que envió el Presidente esta semana; pero la novedad es que e equipo de Javier Milei adelantó a algunos periodistas políticos que la presentación de ese proyecto todavía no tiene fecha prevista por el Ejecutivo, y que no lo harán hasta que no esté garantizada la aprobación de la Ley Ómnibus.

"Sería naif darles esa ayuda antes de que salga Ganancias. No se trata de un chantaje, es parte de una negociación política", le dijo un funcionario de LLA al periodista Ignacio Ortelli del diario Clarín.

De todos modos, en la reunión que tuvo en días pasados el presidente Javier Milei con los gobernadores, les dijo, literalmente, que estaba dispuesto a “asumir el costo político” de dar marcha atrás con el alivio fiscal de la quita de Ganancias, pero inteligentemente no les dijo en qué momento daría ese paso. Ahora, busca negociar apoyos para su Ley ómnibus, y así luego cumplirle la promesa a los mandatarios provinciales.

Dejá tu comentario