ACTUALIDAD Milei > Presupuesto 2023 > Congreso Nacional

ENTREVISTA

"Milei gobernará con el Presupuesto viejo y ajustará 150%"

En entrevista con U24,el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró que Javier Milei prorrogará el Presupuesto 2023 para poder ejercer "su brutal ajuste".

A partir del 10 de diciembre la Argentina tendrá nuevo Presidente. Con Javier Milei a la cabeza la dinámica de la política cambiará, o al menos eso es lo que esperan que suceda las más de 14 millones y medio de personas que votaron a La Libertad Avanza. Sin embargo, en las últimas horas el economista libertario quedó rodeado de "los mismos de siempre" y repetirá algunos viejos nombres dentro de su gabinete. Pero eso no es todo, ya que desde el Congreso Nacional dan por hecho que lo que también repetirá el outsider de la política será el Presupuesto con el que gobernará en el 2024: prorrogará el que usó Alberto Fernández y Sergio Massa durante este 2023 "para lograr su objetivo".

En diálogo con Urgente24, el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez aseguró que el futuro presidente no podrá presentar un proyecto de Presupuesto alternativo al que está hoy presentado en el Congreso, por lo que argumenta que, sin dudas, Milei prorrogará la Ley de Leyes actual, que fue con la que gobernaron Alberto Fernández y Sergio Massa estos últimos 12 meses.

"El Gobierno de Milei no tiene hoy quien le pueda elaborar, en el corto tiempo, un proyecto de ley de Presupuesto alternativo al que está presentado en la Cámara de Diputados. Además, es una coalición (LLA) que no tiene las mayorías parlamentarias para aprobar las leyes, y, en tercer lugar, quiere aplicar un brutal ajuste; así que, para sortear los obstáculos que tiene y lograr el objetivo de aplicar el ajuste, el gobierno de Javier Milei va a prorrogar el Presupuesto actual, que es el de año 2023", describió el diputado nacional.

Y agregó: "De esta manera, dado a que la inflación será de alrededor del 150%, ese número es el brutal ajuste con el cual va a empezar Milei; con un Presupuesto del año viejo a precios del año nuevo y eso significa un ajuste promedio del 150% en las partidas sociales, la obra pública, en las partidas de educación, de salud y en todos los rubros presupuestarios".

A su vez, debido al ajuste que llevará adelante el Presidente electo, Rodríguez analizó: "Van a generar una fuerte decepción de vastos sectores sociales que lo acompañaron con esperanza".

Sobre el Presupuesto 2023, cabe recordar que la hipótesis bajo la cual se confeccionó ese presupuesto, era una tasa de inflación decreciente y convergiendo hacia el 60% anual. Por supuesto, no se cumplió. Y además, Sergio Massa tampoco cumplió con la promesa que le hizo a Juntos por el Cambio respecto a una cláusula gatillo en la que el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de presentar en el Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley complementaria del Presupuesto 2023 si se superaba el índice inflacionario que estipulaba en la norma el Gobierno. Por otro lado, el Presupuesto 2023 preveía un déficit de 1.9 del PIB y un dólar promedio de 269 pesos.

Sobre ese tema también es importante recordar que la segunda semana de septiembre, el líder de la Libertad Avanza le envió una nota al ministro de Economía, Sergio Massa, para que posponga el envío del proyecto de ley.

En la carta enviada a de Milei a Massa, se describía: "se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo de la Ley 24.156, mencionada más arriba, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario". Es decir, que el envío del proyecto de Presupuesto se enviara al Congreso después de las elecciones.

De todos modos, y como estipula la Ley de Administración Financiera, que establece que el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para enviar el Presupuesto, Sergio Massa envió el proyecto, pero se comprometió con que el debate del mismo se daría después de las elecciones del 22 de octubre. Como los resultados obligaron a la elección de balotaje, la discusión sobre el Presupuesto quedó congelada.

"El Macri-mileismo va a gobernar la Argentina"

alejandro-topo-rodriguez.jpg

Por otro lado, Alejandro "Topo" Rodríguez mostró su preocupación respecto a los nombres que se filtraron en las últimas horas y que supuestamente integrarán el gabinete de Javier Milei. En ese sentido, alertó que en la Argentina se consolidó el "Macri-mileismo" ya que el economista libertario eligió como socio político al expresidente Mauricio Macri.

"En Argentina se consolida el macri-mileismo, el macri-mileismo va a gobernar la Argentina. Macri cree tener derecho a ocupar posiciones en un Gobierno al que no aportó nada, porque todos sabemos que lo único que hizo fue ir corriendo detrás de los votantes de Juntos por el Cambio que ya se habían ido con Milei para la segunda vuelta", disparó el diputado peronista. Sin embargo, aclaró: "De todas maneras, Milei tiene por supuesto el derecho de elegir a los socios políticos que quiera y de entregarle los ministerios que considere él entregarle".

Por otro lado, Topo Rodríguez dijo a U24 tener "la impresión" de que el modo en el que se va construyendo el Gobierno y los nombres de los posibles ocupantes de cargos, "se perfilan a una batería de políticas públicas que va a perjudicar a la clase media trabajadora, a los más humildes, y que va a traer, no solo un deterioro de la situación social, sino una alta conflictividad social".

"Hay que ser muy prudentes, para ir evaluando cada día cuáles serán los resultados de esas políticas", advirtió.

A su vez, consideró que el futuro inmediato de la Argentina en lo económico "será muy malo", y sin dudarlo disparó contra el posible ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo.

"Toto Caputo será el gerente de la fuga de capitales, como ya lo fue en el 2018 cuando impulsó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sirvió para la fuga de capitales más grande de la historia argentina", sentenció.

Alejamiento con Randazzo y el futuro en Diputados

Por último, el diputado fue consultado sobre su reciente decisión de romper relaciones políticas con el interbloque federal, que compartía, además de con Graciela Camaño, con Florencio Randazzo, los diputados schiarettistas y los socialistas. El Topo Rodríguez y Camaño se alejaron de ese espacio y formaron el bloque Consenso Federal.

"Nuestra decisión con Graciela Camaño estuvo especialmente orientada a no quedar pegados ni cercanos a nada que tenga que ver con Javier Milei", empezó explicando el legislador nacional, quien tiene mandato hasta el 10 de diciembre.

"Nosotros somos peronistas, estuvimos siempre en el Interbloque Federal fijando una posición de equilibrio, de moderación, con clara orientación peronista y de diálogo y con otros sectores, pero en este caso, dado a que hay sectores del Interbloque Federal que han optado por Javier Milei, nosotros quisimos dejar bien clara cuál es nuestra posición y no se trata de ninguna otra cosa que eso", dijo. Pero aclaró: "Siempre tuvimos adentro del interbloque una relación constructiva con todos sus miembros y de mucha coordinación, a pesar de las naturales y saludables diferencias que podríamos tener en algunos aspectos específicos".

Finalmente, Urgente24 también le consultó sobre los candidatos que se filtraron para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados. En ese sentido, entre Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, el Topo Rodríguez prefirió no hacer valoraciones personales, pero alegó que sea quien sea el elegido, deberá reunir un amplio consenso, de cara al nuevo Gobierno que se avecina luego del 10/12.

Dejá tu comentario