ACTUALIDAD mesa política > Alberto Fernández > Frente de Todos

INTERNA DEL FDT

Mesa política: Cuenta regresiva, rosca y misterio

A 48 horas de su realización prevista y anticipada, nadie puede asegurar a ciencia cierta cómo estará confeccionada la "mesa política" del FdT.

A 48 horas de su realización prevista y anticipada, nadie puede asegurar a ciencia cierta cómo estará confeccionada la "mesa política" que el Frente de Todos que Alberto Fernández convocó para este jueves, a las 19:00 en la sede del PJ, ubicada en la Capital Federal.

El Presidente, por lo pronto, mantiene reuniones con gobernadores peronistas. En este sector no hay unanimidad de criterio, por lo que ninguno -dejan trascender entre los mandatarios provinciales- podría arrogarse la representación del conjunto.

Fernández había propuesto que la mesa esté integrada por gobernadores e intendentes. Desde el kirchnerismo, en tanto, suman a la CGT y a la CTA, y anticipan que habrá 5 representantes por cada espacio fundador del FdT. Es decir, 5 por el albertismo, 5 por el kirchnerismo y 5 por el massismo.

Este esquema de quintetos tendría la aprobación del Presidente, incluso circularon nombres que integraría el de la Casa Rosada. Sin embargo, habría alternativas bajos análisis. De acuerdo a lanación.com, en el entorno del mandatario se barajaba:

  • Una primera convocatoria con los tres principales facciones del oficialismo representadas con cinco miembros cada una.
  • Una segunda a la que se sumen movimientos, sindicatos y gobernadores, entre otros. El punto aún no está terminado de definir.
  • Una tercera posibilidad sería que a la primera se sumen algunos gobernadores, aunque en ese caso todavía no se sabe quiénes y con qué criterios serían invitados en detrimento de otros.

Sin embargo, no hay una posición única y oficial sobre la composición que tendrá la mesa en su primer encuentro. Un sector del kirchnerismo se queja de que ese caos es buscado por el propio Presidente, quien hizo la convocatoria forzado por la organización que habían mostrado Sergio Massa, los intendentes y La Cámpora en una reunión en Merlo, pero que no tendría -le endilgan- ningún interés en que el debate se lleve a cabo dada su debilidad interna.

El albertista ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó que en la mesa estará el representante "del presidente, el de la vice y el de Sergio Massa", pero que quedaba definir "si de entrada se incorporan las organizaciones sociales".

Fernández cenó el lunes en Olivos con los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Antes había recibido a solas con al santafecino Omar Perotti, quien se mueve con autonomía de la Casa Rosada, e incluso mantuvo duros cruces con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por cómo se combate al narcotráfico en su provincia.

Fernández también dialogó telefónicamente con el chaqueño Jorge Capitanich, uno de los principales impulsores de una instancia de discusión interna.

Con el catamarqueño Jalil el Presidente se mostró este martes en su provincia y estaba previsto que también se reuniera con el formoseño Gildo Insfrán, mientras que mañana miércoles sería el turno del santiagueño Gerardo Zamora.

El Presidente, en tanto, se reunió el sábado con el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, con quien tuvo fricciones en las últimas semanas. De Pedro sería el representante de Cristina Kirchner en la mesa política. Coordina además el armado con el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, uno de los que se anticipa será de los embajadores del jefe de Estado en la cumbre en la sede de la calle Matheu.

Desde la CGT, por su parte, dejaron trascender que no ha habido invitación formal al cónclave, más allá de que el Presidente se reunión con Pablo Moyano y una delegación sindical el lunes en la quinta de Olivos. Desde la CTA hacían saber lo mismo.

Pero tanto desde el entorno presidencial como desde el kirchnerismo le bajaron el tono a esa ansiedad. De acuerdo a página12.com, en la Casa Rosada dijeron que "no se trata de un casamiento", que "nadie invita a nadie", y que van a ir con los que se acuerde a último momento que tienen que ir. Según ese mismo medio, desde el sector de Cristina Kirchner comentaron: "hasta el jueves no vamos a hablar de la conformación de la mesa. Eso se está manejando a otro nivel y de manera privada".

Más contenido de Urgente24

Presión a Wado: "Si quiere competir con el Presidente debe renunciar"

Larreta x 2 confiado en que gana las PASO de JxC

Ensalada de encuestas: Milei, CFK, Macri, HRL ¡y Cúneo!

Encuesta: Bullrich lidera en CABA (y se potencia si CFK compite)