Tras la aprobación del RIGI a nivel nacional y la adhesión de Mendoza, distintos proyectos mineros se activaron en Cuyo porque el gobierno de Alfredo Cornejo alienta la aplicación de la nueva norma en el ámbito provincial.
DESIERTO LUCHA POR EL AGUA
Mendoza y el RIGI: Ambientalistas y vitivinícolas dicen que minería contamina ríos
- En la provincia de Mendoza el agua es vital para el consumo de una población de 2 millones. También, para actividades turísticas y la industria madre del vino.
Por ejemplo, las nuevas industrias tendrían acceso a las fuentes de agua potable independientemente de las necesidades de las familias y otras actividades económicas como la vitivinicultura, ganadora cada año de premios a nivel mundial por la excelencia de sus cosechas.
Cornejo fue un férreo defensor de la aprobación de la ley y los legisladores que le responden votaron en consonancia y por ello el proyecto fue aprobado por 24 votos a favor y tuvo 14 oposiciones.
Mendoza lleva varias décadas protegiendo sus fuentes de agua
La mayor provincia cuyana tiene ley de aguas, de ambiente, de Ordenamiento Territorial y normativas específicas que regulan la minería. Se presume que se viene un debate muy fuerte entre quienes defienden el plexo legal existente y la aprobación del RIGI.
“La 7722 no se toca” es una de las premisas de las asambleas por el agua organizadas en distintos distritos de Mendoza y nucleadas en una lucha común.
Grupos de defensa de la ecología advierten que “a Cornejo se le va a prender fuego la provincia si derogan normas que han surgido tras dos décadas de lucha de las organizaciones que buscan la preservación de la Cordillera”.