ACTUALIDAD campo > Sergio Massa > Mesa de Enlace

ANUNCIOS DE MASSA

Medidas para el campo: Reacción dispar en la Mesa de Enlace

Desde el rechazo hasta la cautela, las entidades rurales respondieron con distintos tonos a los anuncios.

Las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace reaccionaron de manera dispar a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como contingentes de las devaluación que el Gobierno convalidó tras el resultado de las elecciones primarias.

Massa anunció la eliminación de retenciones para economías regionales con valor industrial agregado, un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de fertilizantes; y otro de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, entre otras medidas.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se trata de "parches" y no de "soluciones de fondo".

En un comunicado, la entidad que conduce Jorge Chemes sostuvo las medidas "parten de un problema inicial" que es la devaluación "decidida ante la distorsión generada por el propio gobierno" entre los distintos tipos de cambio, "sin credibilidad, con un Banco Central con reservas negativas". "Resultado: traslado de devaluación a precios, con aumento de la distorsión de precios relativos", agregan.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCRAprensa%2Fstatus%2F1696212293132972032&partner=&hide_thread=false

En el comunicado, CRA hace una crítica por cada una de las medidas mencionadas. Por ejemplo, rechaza el pago del bono de $60 mil en 2 cuotas para los trabajadores, al que califica como un "nuevo sobre costo para los productores, en un año de sequía y recesión, a pocos días de haberse cerrado una nueva paritaria salarial en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sin el acuerdo de las entidades gremiales agropecuarias presentes".

Por su parte, desde la Federación Agraria, su presidente, Carlos Achetoni, consideró "pequeñas" las medidas anunciadas "en relación a la necesidad que tiene el campo" en un marco de poca información.

En diálogo con radio Continental, Achetoni remarcó que "no esta claro si es una cosa que va a absorber el Gobierno o lo va a tener que afrontar el productor".

Achetoni dijo por otra parte que las retenciones 0 las economías regionales con valor agregado "no está mal", pero advirtió como "problema" que "a esta altura del año los que hacen valor agregado le (el beneficio) va a llegar al industrial exportador no al productor".

"Hoy ver que al industrial lo benefician y al productor no, no es la mejor medida. Habría que generar un estimulo para ese productor que degradaron con tanta presión impositiva", sostuvo.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, en cambio mostró una postura más cauta y pidió "esperar" su instrumentación.

“Los anuncios que hace el ministro serán efectivos siempre y cuando sean un beneficio que les llegue a los productores, y para eso habrá que esperar cómo funciona realmente en el mercado. Esperamos también la instrumentación de estas medidas para poder evaluar el impacto que puedan tener”, dijo.

En esa misma línea de cautela se expresó el presidente de Coninagro, Elbio Leucirica.

“Estamos analizando las medidas para ver su impacto en las diferentes producciones. Esperamos la implementación de las mismas para tener un panorama más claro”, dijo. En este sentido, indicó que en cuanto “a las medidas para los productores de soja, muchos ya vendieron lo poco que cosecharon, por lo que, ellos no se van a ver beneficiados”.

Más contenido de Urgente24

Vía ministros, gobernadores cargaron contra Javier Milei

"CFK no recupera; Massa tiene que buscar votos menemistas, no cristinistas"

Patricia Bullrich bajó línea en LN+: Majul/Canosa toman nota

Causa Vialidad: Novedades alentadoras para Cristina Kirchner

Dejá tu comentario