ACTUALIDAD Máximo Kirchner > Sergio Massa > Insaurralde

CAMBIOS DE AXEL KICILLOF

Máximo Kirchner y Sergio Massa desembarcan en La Plata

Más allá de la tradicional algarabía de los trolls es interesante conocer qué pasa. Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof....

La lectura inicial de los cambios anunciado por la Gobernación bonaerense, concretando el cambio de gabinete que impulsó Axel Kicillof antes que Alberto Fernández modificara el suyo, obliga a considerar a Máximo Kirchner y Sergio Massa.

En concreto: el Frente de Todos perdió en el territorio bonaerense el domingo 12/09 y eso es inadmisible para el proyecto político en el poder. El gobernador Axel Kicillof tiene alguna responsabilidad en el resultado, dicen algunos peronistas. Y si no es así, en su gabinete hay gente que podría haberlo hecho.

El amigo Sebastián Dumont, siempre preciso en la información, planteó esta novedad.

https://twitter.com/tomy2430/status/1439742457839853572

Sucede que Martín Insaurralde, nuevo jefe de Gabinete de Ministros provincial, es el alcalde municipal más cercano al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Insaurralde es el intendente de Lomas de Zamora, el 2do. más poblado del Gran Buenos Aires, y uno de los ejes -el otro es La Matanza- de la emblemática, para el peronismo, 3ra. Sección Electoral.

Insaurralde mantiene un predicamento interesante sobre un grupo de sus pares, y su arribo supone un compromiso del colectivo con el resultado electoral de noviembre.

insaurralde maximo.jpg

En cuanto al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, mantiene una relación permanente con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

También el senador provincial por la 1ra. Sección Electoral, Luis Vivona, el gurú de Nardini, por explicarlo de alguna manera.

Nardini desembarca en el Ministerio de Infraestructura provincial. Agustín Simone pasa al Instituto de la Vivienda.

massa-nardini 2.jpg

La relación entre el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del Gran Buenos Aires ha resultado 'incómoda' para muchos jefes municipales, según lo explicaron en reiteradas ocasiones.

El arribo de Insaurralde y Nardini intenta dejar atrás ese pasado difícil.

https://twitter.com/tomy2430/status/1439737127114260481

Quizás también mejore ahora el predicamento en la Administración Kicillor de Verónica Magario, la vicegobernadora injustamente enviada a un 2do. plano durante casi 2 años cuando venía de ser la intendenta de La Matanza y que llegó al Senado provincial dispuesta a tener su propio protagonismo, más allá de Fernando Espinoza, el todavía jefe político matancero. Ella podría haber advertido en varias ocasiones a Carli Bianco que se estaba equivocando mucho.

Bianco, algo así como el Santiago Cafiero de Axel Kicillof, abandona la Jefatura de Gabinete para ir como consultor de Kicillof, al equipo de asesores.

En cuanto al regreso de Cristina Álvarez Rodríguez al gabinete provincial -ahora sentada en la silla que fue de Teresa García, enviada a la próxima Legislatura-, en el que ya había participado junto a Daniel Scioli, ella está en el inventario bonaerense. Podría afirmarse que es una referencia de Cristina Fernández de Kirchner, quizás....

zabaleta-Katopodis-Insaurralde.jpg
Martín Insaurralde (izq.) hablando don los hoy ministros de la Nación, Juan Zabaleta (centro) y Gabriel Katopodis.

Martín Insaurralde (izq.) hablando don los hoy ministros de la Nación, Juan Zabaleta (centro) y Gabriel Katopodis.

Elecciones 2023

Existe mucha especulación en la tecnocracia peronista bonaerense acerca de qué sucede con los intendentes que dejan su lugar en el Palacio Municipal y asumen en el Ejecutivo provincial: ¿pueden o no volver a ser candidatos en 2023?

Abundan las interpretaciones más diversas. Unas afirman que si Insaurralde y Nardini renuncian antes del 10/12, cuando se cumplirían 2 años del actual mandato, debería asumir el 1er. concejal y convocar a una nueva elección.

En cambio, si renunciaran luego del 10/12 no habría que convocar a una nueva elección pero, dicen, no les permitiría volver a presentarse en la elección siguiente.

Aclaración importante, también llegada del amigo Dumont: en el decreto reglamentario de la ley se despeja el intríngulis. Lo que sucede es que todos leen el texto de la legislación pero pocos le prestan atención a la reglamentación.

Sí, Insaurralde y Nardini podrían presentarse nuevamente como intendentes en 2023. Aquí el texto:

Artículo 1°. Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148 de la Ley N° 13688 y 13 bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados. Artículo 1°. Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148 de la Ley N° 13688 y 13 bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario