ACTUALIDAD candidaturas > PRO > Macri

INTERNA JxC

"Más allá de las candidaturas": el capcioso lema del PRO

Referentes del PRO sostienen focalizarse en el programa de gobierno y no en la candidaturas. Sin embargo, sus actividades, por separado, muestran lo contrario.

“Más allá de las candidaturas”, es el nuevo y constante lema del PRO. En las últimas semanas, diversos dirigentes del espacio político han expresado la importancia de proyectar un rumbo claro y de formular programas antes que definir candidatos de cara al 2023. Sin embargo, a simple vista, en el partido hay más certeza sobre las candidaturas de los dirigentes que sobre su difuso plan de gobierno.

Es que, ante la ausencia de un programa concreto, cuando uno piensa en el próximo presidente o gobernador, sólo vislumbra a una persona con nombre conocido adherida a un determinado espacio.

Este sábado el intendente de Lanús Néstor Grindetti cercano a Macri en diálogo con Infobae declaró: “Más allá de Mauricio Macri persona, lo que se merece un segundo tiempo es la posibilidad de cambio”.

Durante la entrevista, aunque reivindicó el rol de Macri en el PRO y en el camino del cambio, insistió en la necesidad de trascender las personalidades, enfocarse en los “reclamos de los problemas de la gente''. Además afirmó, que en este año no electoral, los dirigentes no deben “mostrarse en esa rosca que nos mete para adentro", y "estar escuchando más a la gente, pensando soluciones y haciendo autocrítica”.

Consultado sobre su posible candidatura a gobernador de Bs. As y su disputa entre Cristian Ritondo y Diego Santilli, Néstor Grindetti sentenció: “A Cristian Ritondo le gustaría ser candidato, al Colo Santilli le gustaría ser candidato y a mí, cuando me preguntan, digo por supuesto, porque a todos los que estamos en política nos gusta tener más responsabilidades. Ahora ninguno de los tres está a los codazos con el otro. Estamos cada uno avanzando en la suya, hablando, recorriendo”.

En esta línea, aunque los referentes del PRO opinan que “no es tiempo de discutir de candidaturas”, como expresó María Eugenia Vidal el viernes pasado en La Rosca por TN, algunos ya han elegido públicamente a sus aspirantes favoritos.

La misma ex gobernadora de Buenos Aires, señaló a su ex ministro de seguridad Cristian Ritondo como su predilecto para gobernar la provincia. En sentido opuesto, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, prefirió a Diego Santilli antes que Ritondo.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, que aparentaba tener una personalidad discreta, sostuvo en una entrevista que “Larreta es el más preparado para conducir el país". Incluso aseguró que prefiere al alcalde de CABA antes que a Macri.

En la entrevista con TN, María Eugenia Vidal, alineada con los dichos de Grindetti, también apostó a la unidad de JXC y a la concreción de un plan concreto: "Lo importante no es el quién, sino el programa, lo que vamos a hacer, para qué queremos volver a gobernar", declaró.

Desde inicios de este este año, por su parte, Patricia Bullrich no ha dejado de mofarse de la figura de Larreta en el PRO. En duros términos ha cuestionado su liderazgo e imagen moderada o de paloma y su actitud “blanda”. Además, el jueves expresó: “Estoy concentrada en recorrer el país y conocer cada uno de los problemas. No quiero hablar de la candidatura". Bullrich, al igual que líderes del espacio, niegan hablar de “candidaturas” pero sus actividades partidarias confirman sus ambiciones.

Mientras tanto, se celebran las cumbres de JxC en diversas provincias, para aparentar unidad, en las que cada referente aprovecha esos viajes para ratificar sus ambiciones presidenciales. Encuentros meramente formales supeditados a las aspiraciones políticas de cada dirigente. Esto se reflejó en la última cumbre de JxC en Córdoba.

En este sentido, en la última semana se evidenció la ficción de las reuniones formales. Patricia Bullrich tomó la cumbre de Córdoba como destino final de su gira por Santa Fe, en donde presumió su firme política de seguridad. María Eugenia Vidal recorrió el interior de Córdoba para mantener viva su imagen y sus intenciones en la larga espera por el 2023.

image.png
Última cumbre en Córdoba de JxC con las insólitas ausencias de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Última cumbre en Córdoba de JxC con las insólitas ausencias de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Además en cada una de las cumbres sorprende la ausencia de líderes del espacio. Mauricio Macri se ausentó en la de Córdoba y recorrió el comedor Los Piletones, en Villa Soldati, que administra Margarita Barrientos. También no participó en la Mesa Nacional de JXC de mayo en la de Matanza.

Y Horacio Rodríguez Larreta tampoco viajó a Córdoba porque el viernes pasado emprendió una gira internacional por Israel con escala previa en España en un intento por exhibir su figura “presidenciable”.

La situación se complica si se consideran la profundas ambiciones políticas de la UCR, motivo de fractura en JxC. Como los referentes del PRO, los líderes de la UCR, como Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau anhelan obtener más participación en el espacio y en las fórmulas de los comicios del año próximo.

En el otro extremo de la grieta, sectores del Kirchnerismo más duro, tiene el descaro de atraer a los votantes con nombres y sin proyectos. Bueno, al menos, en este único sentido, son más honestos que el PRO. “La única salida es Cristina”, sostuvo la semana pasada, sin paliativos, el camporista , Andrés "Cuervo" Larroque.

A pesar de que los líderes del PRO manifiestan retóricamente su aversión a la discusión de las candidaturas, ocupan su tiempo vagando por las diversas provincias en un intento de plasmar sus ambiciones políticas, encendiendo la interna del partido con críticas de unos a otros y resaltando preferencias de candidatos.

Más contenido de Urgente24

Renunció Martín Guzmán como ministro de Economía

Boca y River en la Libertadores: Los arqueros, la diferencia

Empleados de Comercio: Grave denuncia contra Ramón Muerza

"Juan Perón tuvo varias etapas y ninguna fue de izquierda"

Pedro Castillo, echado hasta por su propio partido

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario