ACTUALIDAD Martín Llaryora > Juan Schiaretti > Córdoba

PJ

Martín Llaryora busca acompañante: Larga fila de candidatos

Martín Llaryora debe definir quién lo acompañará en la fórmula para su candidatura a gobernador. Los nombres que suenan.

Sin embargo, el oriundo de San Francisco está más que lejos de terminar su tarea. Aún le faltan varios cargos a cubrir en un año signado por el recambio político dentro del peronismo cordobés.

Uno de esos puestos es el de vicegobernador. Un detalle no menor teniendo en cuenta que se trata de él o la acompañante directa de Llaryora en la boleta.

Para el cargo hay varios anotados pero el panorama se presenta nebuloso. Ninguno de los nombres considerados tiene la claridad que si tuvo el propio Martín Llaryora o incluso Daniel Passerini a la hora de ser señalados como candidatos.

Respecto a esos nombres, uno de ellos es el de Natalia de la Sota. La hija del difunto ex gobernador José Manuel de la Sota está recorriendo activamente la provincia y tuvo un 2022 cargado de tareas como diputada, desempeñando un rol muy importante para el PJ cordobés en el Congreso.

No obstante, la profesora de música encontraría resistencia del ala schiarettista del gobierno actual. Un dato no menor teniendo en cuenta que la palabra final, en último caso, la tiene Juan Schiaretti.

Llaryora Passerini 2.jpg
Martín Llaryora a gobernador, Passerini intendente. 

Martín Llaryora a gobernador, Passerini intendente.

Otro candidato que ronda la compañía de Llaryora es Héctor “Pichi” Campana. El ex campeón de la Liga Nacional de Básquet con Atenas es el actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes y ya supo ocupar la vice gobernación en otra oportunidad.

Si bien cuenta con el aval del Gobierno provincial, no sería del agrado del ala llaryorista, precisamente a quien tiene que acompañar. Aunque sus posibilidades están intactas, más aún teniendo en cuenta que su intención primaria, la de poder lograr la intendencia, parece estar caída.

A él se sumó también el secretario de Transporte de la Municipalidad, Marcelo Rodio. Funcionario íntimo de Martín Llaryora, Rodio era uno de los anotados para ser intendente y, ahora, forma parte de la lista de pretendientes al cargo de vicegobernador.

Sus posibilidades están basadas principalmente en la confianza con el candidato primario, a quién acompañó durante su gestión municipal. Sin embargo, los niveles de desconocimiento de Rodio serían altos, algo a considerar a la hora de incluirlo en una boleta a corto plazo.

En una lista virtual también aparece Alejandra Vigo. Esposa de Schiaretti y actual senadora, Vigo podría desempeñar tranquilamente el rol de vicegobernadora, dándole el factor femenino a la boleta protagonizada por Martín Llaryora.

A pesar de ello, Llaryora habría pensado en otra mujer en caso de decantarse por un binomio heterogéneo. Y en particular, alguien del radicalismo.

Con esas características se presenta Myrian Prunotto, la intendenta de Estación Juárez Celman que, por el momento, pertenece a Juntos por el Cambio. En la oposición, el enojo por el acercamiento de la radical con Llaryora es tan grande que incluso fue “aislada” en términos electorales por compañeros de su propio partido.

Llaryora Schiaretti 4P.jpg
Llaryora y Schiaretti diagraman la provincia. 

Llaryora y Schiaretti diagraman la provincia.

Prunotto no sería la única radical interesada. En la misma sintonía está Carlos Briner, el intendente de Bell Ville que también pertenece al radicalismo.

Si bien Briner ha sido más comedido en sus críticas a su propio espacio, el intendente no ocultó su descontento con la situación actual de Juntos por el Cambio en Córdoba. Esto podría valerle el pase a un espacio compartido con el peronismo.

Por último, y también desde el sur cordobés, aparece anotado Juan Manuel Llamosas. El intendente de Río Cuarto es, tal vez, el más entusiasmado con el hecho de querer ser vicegobernador.

Tal es así que en las últimas horas hizo circular, en su ciudad, carteles en los que se anotó como acompañante de Llaryora bajo el sello de “Hacemos Juntos por Córdoba”, todo ello ante los rumores de un “rebranding” del espacio que representa a la coalición dominada por el peronismo en Córdoba. Algo que, por supuesto, no tuvo autorización oficial reconocida.

De cualquier manera, el camino de Llamosas es similar al que recorrió Passerini, quien también se lanzó a “la pileta” sin tener certezas oficializadas. Aunque, claro, por debajo de la mesa probablemente si las hubo.

De ese modo, el acompañante de Llaryora, al igual que la fecha de elecciones provinciales permanece en el misterio. Solo el correr del tiempo dirá cuál será la elección del candidato a gobernador, quien tiene varios nombres en carpeta.

Otras lecturas de Urgente24:

Kirchneristas fracturados por el 24 de marzo y la CSJN

Inflación y reservas al iniciar revisión de metas con el FMI

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, un colectivo K

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario