ACTUALIDAD Magistratura > consejo > informe

FALLO E INTERNA

Magistratura: Germán Martínez 0 –Sergio Massa 1

Un juez le dio la razón a Sergio Massa en la designación de la opositora Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura, tras la precautelar de Germán Martínez.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sacó ventaja en la interna del Frente de Todos (FdT) y logró que la Justicia avale su designación de la diputada opositora Roxana Reyes como representante en el Consejo de la Magistratura a pesar del rechazo del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, que había presentado una medida cautelar interina para impedir ese nombramiento.

El rechazo

El fallo del juez federal Martín Cormick se conoció este lunes (25/4) a la noche y dejó sin efecto la medida cautelar interina solicitada Martínez para que se suspenda el trámite de designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura. Además, el magistrado pidió un informe a Diputados.

german martinez.jpg
Revés judicial de Germán Martínez le da la razón a Sergio Massa en la designación de consejeros en el Consejo de la Magistratura.

Revés judicial de Germán Martínez le da la razón a Sergio Massa en la designación de consejeros en el Consejo de la Magistratura.

Cormick es titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal II en quien recayó la presentación de Germán Martínez realizada el jueves pasado para pedir la nulidad de la designación de la diputada santacruceña por la UCR Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, decidida por Sergio Massa.

Martínez incluso dio una conferencia de prensa donde manifestó su rechazo a la decisión adoptada por el titular de la Cámara baja, de su mismo signo político, lo que dejó expuesta la interna oficialista.

También el dirigente oficialista había presentado una nota al ahora titular de la Magistratura, Horacio Rosatti “solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”.

Martínez interpreta que la ley de 1997 otorga dos representantes a la mayoría, uno a la primera minoría y otro lugar a la segunda minoría. Pero con las nuevas designaciones el Frente de Todos se queda con un lugar (Vanesa Siley); Juntos por el Cambio va a tener dos (Pablo Tonelli del PRO y Roxana Reyes de la UCR); y el Interbloque Federal también tendrá uno (Graciela Camaño).

Cabe recordar que en 2018, el kirchnerismo, el massismo y Argentina Federal acordaron formar una mayoría que fue lo que permitió que asumieran por un mismo espacio Camaño y Eduardo “Wado” De Pedro.

Las razones de Cormick

En su fallo, el juez Cormick dijo que la medida cautelar interina presentada por Martínez está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”.

Además, indicó que el argumento que lleva al amparista a solicitar la petición interina es “‘…que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente…’ y no aparece conformada pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir –a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la ley 26854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.

Además es oportuno resaltar que la lectura de la pretensión y del artículo 114 de nuestra Constitución Nacional en cuanto establece que ‘el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Será integrado , asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y forma que indica la ley’ demuestran, sin duda alguna, que es imperioso requerir el informe del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados con prioridad a adoptar cualquier decisión cautelar en el marco de este amparo”, añadió.

Por último, decidió rechazar “la medida cautelar interina solicitada por bajo los términos del artículo 4to de la ley 26854″ y requerir a la “PRESIDENCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS que –dentro del plazo de tres (3) días- produzca el informe” sobre previsto en el artículo 4to inciso 2do de la ley 26854 debiendo acompañar a dicho informe todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada. Ello, con habilitación de días y horas inhábiles”.

----------

Otros contenidos de Urgente24:

De Alberto Fernández a Lucas Ghi: A la Gran Decadencia Salud

Alberto Fernández se reunió con la UIA: qué temas hablaron

Cuatro meses después, Diputados conformará sus comisiones

Boca en Alerta: su rival tiene al DT y al plantel con Covid

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario