ACTUALIDAD sobreseimiento > Macri > fiscal

DICTAMEN

Macri, con sobreseimiento en firme por reuniones con jueces

Al no sostener el fiscal la imputación ante la instancia de apelación, el sobreseimiento a Mauricio Macri y a los jueces Borinsky y Hornos quedó confirmado. 

Mauricio Macri y dos camaristas de Casación quedaron con sobreseimiento en firme luego de que el fiscal ante la instancia de apelación desistiera de impulsar la acción penal. El exPresidente y los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos habían sido imputados por haber mantenido reuniones en la quinta de Olivos cuando el líder del PRO ostentaba la primera magistratura.

Los implicados habían sido sobreseídos en primera instancia por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que determinó con no hubo delito en las visitas de los camaristas a la quinta presidencial durante el mandato de Macri. La fiscal Alejandra Mangano apeló la decisión, pero su par ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbeno, no sostuvo la acusación. Sin querellantes que impulsen la causa, la misma se cierra con los sobreseimientos confirmados.

La causa se inició con una investigación del portal filo-kirchnerista El Destape, que asoció aquellas reuniones con decisiones que posteriormente tomaron esos jueces que perjudicaron al sector de Cristina Kirchner, incluso a ella misma.

“Se encuentra acreditado que el hecho investigado no se cometió; no en punto a la existencia de algunas de las reuniones acreditadas, sino en cuanto a que mediante ellas se influyó en el actuar de la justicia para dictar pronunciamientos con la intención de perjudicar y/o agravar la situación procesal de algún encartado/a”, sostuvo el fiscal Agüero Iturbe en el dictamen al que accedió la agencia de noticias Télam.

“En este punto es necesario indicar que la reunión de un magistrado con quien ejerce el poder ejecutivo (de carácter unipersonal) en un período determinado no representa de por sí acción u omisión alguna reprimida por el catálogo penal de la nación. En tal sentido es posible afirmar que cualquier reunión entre un integrante de la administración púbica nacional o del Congreso de la Nación con un magistrado no se encuentra per sé prohibido bajo sanción penal”, abundó.

“Los motivos de tales encuentros pueden resultar de distinta índole (sobre temas de coordinación, laborales, personales, etc.) sin que ello importe encuadre punitivo alguno. Ahora bien, la eticidad de algunos encuentros entre miembros del poder judicial con el Presidente de la Nación no puede ser zanjada en esta jurisdicción y queda reservada a los resortes propios que la organización judicial previstos para analizar la conducta de sus magistrados, así como también los posee el Ministerio Público Fiscal”, sostuvo.

La denuncia por las visitas de los jueces a Mauricio Macri fue presentada por los diputados nacionales Martín Soria (actual ministro de Justicia), Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés.

En cuanto a Borinsky, se denunciaron 18 reuniones con Mauricio Macri; de ellas 16 en la quinta de Olivos y dos en Casa Rosada en las que denunciaron "proximidad temporal a la resolución de fallos judiciales en los que los magistrados intervenían, lo que les permitía inferir que había existido una influencia indebida por parte de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo con relación a casos de trascendencia política".

Más contenido de Urgente24

"Kulfas fue un gran ministro que cometió un error que no soporto"

FDT y JXC ponen a la Argentina al borde de un nuevo colapso

Contrapunto entre Lechter (buenas noticias) y Giacomini (malas noticias)

El Gobierno fueguino se sumó al boicot a La Anónima

Dejá tu comentario