ACTUALIDAD Luis Juez > Juntos por el Cambio > Córdoba

JXC

Luis Juez se "calentó" con Morales y Manes por deseos de PJ

Luis Juez les hizo saber a los radicales que están "jugando con fuego" con sus acercamientos a Juan Schiaretti. Riesgo de quiebre local.

CÓRDOBA. El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, fue uno de los protagonistas del encuentro nacional de Juntos por el Cambio en Río Cuarto, al hacer saber en vivo el disconformismo con la actitud de algunos de sus socios. El ex intendente cordobés, que se siente seguro de ser el mejor candidato a gobernador que puede tener la coalición en 2023, expresó (ante los ojos de todos los presentes en el “congreso” opositor) su enojo por el “coqueteo” que algunos integrantes llevan adelante con Juan Schiaretti y el peronismo de Córdoba.

El conflicto surge principalmente entre locales y nacionales, que sientan dos miradas diferentes sobre el camino a seguir en Córdoba de cara al 2023. Por el lado de los locales como Luis Juez, la pugna de Juntos por el Cambio es por quedarse con la provincia de una vez por todas.

La oportunidad es única el año que viene ya que se avecina un recambio generacional que, por primera vez en 20 años, no tendrá el nombre de Juan Schiaretti o José Manuel de la Sota en la boleta. Es decir, una ventana especial.

En el caso de los nacionales, desestiman la mencionada oportunidad y revelan que, por un bien mayor a nivel país, Juntos por el Cambio tiene que abrirse a negociar con el PJ federal, que está encabezado por Juan Schiaretti. Claro, esto en detrimento de las intenciones de los locales cordobeses.

Schiaretti Morales 2.jpg
Juntos por el Cambio coquetea con Schiaretti.

Juntos por el Cambio coquetea con Schiaretti.

La postura de los nacionales como Facundo Manes o Gerardo Morales es la de ofrecer un acuerdo a toda la oposición unida para terminar con el kirchnerismo. Eso, en Córdoba, implicaría que el peronismo sostenga su gestión a cambio de la potencia de Juan Schiaretti proyectado en favor de Juntos por el Cambio.

Tanto Manes como Morales ofrecieron personalmente un espacio a Juan Schiaretti dentro de Juntos por el Cambio, algo que fue rechazado pero de muy buena manera por el cordobés, que al día de hoy analiza sus posibilidades. De hecho, el diputado bonaerense es quién más impulsa una eventual sociedad con el PJ schiarettista ya que considera que el gobernador es el partener indicado para una eventual candidatura presidencial.

En ese sentido, Luis Juez considera que los de “afuera” quieren definir el destino de Córdoba en base a sus intereses electorales. Y no es el único que lo piensa.

Desde la UCR cordobesa también aborrecen un posible acuerdo con el PJ provincial. La lucha contra el schiarettismo es una de las cuestiones pendientes para el partido centenario cordobés, que vive hace años a la sombra del éxito de Hacemos por Córdoba.

Fiel a su estilo, Luis Juez fue la voz cantante de ese disconformismo. “Cambiemos Córdoba quiere gobernar esta provincia. Lo digo con claridad, quiero que los dirigentes nacionales se vayan con la idea clara de que Córdoba quiere ser gobernada por Juntos por el Cambio. El próximo gobernador de Córdoba tiene que ser de Juntos por el Cambio, así que todo lo que hagan en ese sentido va a ser bienvenido”, señaló el senador de manera enfática según precisó Perfil.

Schiaretti Manes P.jpg
Manes y Schiaretti en Córdoba.

Manes y Schiaretti en Córdoba.

Mientras tanto, Gerardo Morales pugnó por un candidato radical frente a la insistencia de Luis Juez. “Yo quiero un gobernador radical, pero tiene que haber un radical que diga ‘yo quiero ser’ y que vaya a trabajar”, señaló el jujeño a Alfil.

Para Morales (y probablemente Manes también), Rodrigo De Loredo debe ser el candidato. Sin embargo, el diputado prefiere mantener el silencio y estirar sus opciones hasta el último momento: competir con Luis Juez o mantener la sociedad que ambos tienen y que es el arma más potente que parece tener Juntos por el Cambio en Córdoba.

En el caso de que Rodrigo De Loredo se decida por hacer “la personal”, las posibilidades de fracaso son altas frente al PJ cordobés. En la otra opción, que lo posiciona como candidato a intendente, la victoria es más que probable frente al recambio schiarettista.

Por eso, la postura de Morales respecto a la candidatura de De Loredo no es casual. El radical sabe que su compañero diputado no es el más potente de los nombres para disputar la gobernación, algo realmente conveniente para Juan Schiaretti y su sucesión.

Luis Juez 2 P.jpg
Luis Juez, muy enojado con los radicales.

Luis Juez, muy enojado con los radicales.

Así las cosas, la tensión entre Juntos por el Cambio Córdoba, y los dirigentes nacionales crece. La imposición de una u otra voluntad pasará principalmente por la vulnerabilidad del rival.

En definitiva, al conocer eso, se sabrá a ciencia cierta si Juntos por el Cambio puede ir por todo o si debe resignar algunas batallas como la de Córdoba. Eso claro, a riesgo de generar una fractura fatal en la provincia más importante de la oposición.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario