ACTUALIDAD Boleta Única > Diputados > UVA

GERMÁN MARTINEZ

"Los argentinos no hablan de la boleta única en la calle"

El jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, criticó la sesión especial pedida por JxC para tratar la boleta única y habló de la ley de alquileres.

Esta semana, la Cámara de Diputados afronta varios debates, mezclados con pujas políticas. El Frente de Todos quiere avanzar con los cambios en la Ley de Alquileres para cumplir el plazo de 30 días que se autoimpusieron. La oposición convocó a dos sesiones especiales para tratar la boleta única y soluciones a los deudores de créditos UVA, que el oficialismo rechaza por oportunismo político.

“Desatinado” y “desubicado”

Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, habló este lunes (2/5) sobre la convocatoria de la oposición a una sesión especial para debatir la implementación de la Boleta Única electoral este jueves (5/5).

german martinez.jpg
Germán Martínez rechazó el debate por la boleta única que planteó la oposición.

Germán Martínez rechazó el debate por la boleta única que planteó la oposición.

“Es un tema que está implementado en varias provincias, como Santa Fe…los temas electorales por la Constitución Nacional ni siquiera pueden ser pasibles de ser legislados por decreto de necesidad y urgencia del Presidente. Se hizo una convocatoria para este jueves para discutir este tema sin que haya pasado por las comisiones, sin despacho de comisión…es un desatino desde el punto de vista parlamentario. Está desubicado el planteo, más cuando este tema debe hacer un recorrido por las comisiones”.

Consultado por la militante Radio 10, sobre lo que buscaría la oposición con esa convocatoria, Martínez opinó: “hay cierta idea de mostrarse como que tienen manija de la Cámara de Diputados y que pueden hacer que se legisle al ritmo que quieren legislar. Se equivocan en eso, en diciembre pasado quisieron hacer una maniobra similar con Bienes Personales y les salió mal porque hicimos una modificación en el recinto”.

Sobre el tratamiento de la boleta única, afirmó: “en un momento tan complejo para la sociedad argentina debemos tener una agenda que busque un vínculo con la vida cotidiana de los argentinos. Y no veo a los argentinos hablar de boleta única en le calle ”.

FMI, renta inesperada

Germán Martínez también se refirió al proyecto que discute el senado para pagarle la deuda al FMI con ‘dólares fugados’ al exterior, si es que primero logra la media sanción de la Cámara alta: “tendremos que hacer el ejercicio de búsqueda de consensos para poder aprobarlo” en diputados, admitió tras recordar que tienen 118 legisladores del Frente de Todos y 116 en Juntos por el Cambio, por lo cual dependen de aliados para lograr la mayoría.

En cuanto al proyecto de la “renta inesperada” anunciado días atrás por el ministro de Economía Martín Guzmán, aclaró: “está haciendo el circuito que anunció el Presidente y el Ministro…que dijeron que se iniciaba una ronda de diálogo con sectores de la producción y el trabajo”.

“En las próximas semanas tendremos novedades de eso para que podamos darle el trámite parlamentario que corresponde, pero también habrá que ver cómo será el formato definitivo del gravamen y en función de eso veremos por qué cámara ingresará”, agregó.

Alquileres y UVA

En relación a la Ley de Alquileres, Martínez explicó: “Se está viendo qué niveles de consenso hay (con la oposición) para modificar la ley. Pero aparecieron otras iniciativas que la complementan como la generación de incentivos para la oferta de casas en alquiler. Se está trabajando en eso al interior de los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”.

Por último, sobre los créditos UVA, consignó: “el jueves hay un pedido de sesión especial de la UCR por una ley para ordenar los créditos UVA. Es un tema que fue una estafa en tiempos de Mauricio Macri, pero estamos tratando de generar un diálogo con los opositores para sacar el tema del tironeo parlamentario”.

--------

Otros contenidos de Urgente24:

Juntos por el Cambio le hace campaña a Javier Milei, y hay temor por posible éxodo

Gerardo Morales vs. Mauricio Macri, ¿y Larreta qué pasa?

Sin rating y con una interna feroz, se hunde la TV Pública

Coalición liberal y los 3 peronismos en el Día del Trabajo

Dejá tu comentario