ACTUALIDAD motosierra > discapacidad > Congreso

DESPIDOS

Llegó la motosierra a la Agencia Nacional de Discapacidad

El plan motosierra llegó a la Agencia Nacional de Discapacidad. Desde el Congreso piden explicaciones y alertan sobre los riesgos de esta decisión.

El plan motosierra del gobierno de Javier Milei no tiene freno; y en la ola de despidos que se está llevando adelante en el empleo público, fueron despedidos un grupo de trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Esta decisión es, para los diputados de Unión por la Patria , "muy peligrosa", ya que pone en peligro la función de la ANDIS.

De todos modos, el Gobierno sostiene que el empleo público está sobrepoblado y que a las personas a las que no se les está renovando el contrato, en su mayoría, fueron empleados en su momento por cuestiones político partidarias.

Qué pasa en la Agencia Nacional de Discapacidad

Sucede que el gobierno del presidente Javier Milei llevó adelante el despido de 163 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad de todo el país, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad, mujeres embarazadas, delegados sindicales, e incluso, personas con discapacidad.

Además, estas desvinculaciones se suman a las 135 que ya habían sido anunciadas a fines de febrero.

La Agencia Nacional de Discapacidad fue creada en el año 2017 y a partir del 2023 pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete, entre sus funciones se encuentran el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, como así también de las acciones necesarias para promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, desde una perspectiva social y dinámica, de acuerdo con las determinaciones emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, tiene a su cargo la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones no contributivas por invalidez en todo el territorio nacional.

El Congreso pide explicaciones

Ante los despidos de la Agencia Nacional de Discapacidad, la oposición presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que el Gobierno explique las razones de los despidos en un organismo que según UxP cumple una tarea central.

El proyecto lo presentó el diputado nacional Eduardo Valdés, que entre las interrogantes que pide que el Gobierno esclarezca n las razones de los despidos, además de precisar si alguno de los trabajadores despedidos eran personas con discapacidad y contaban con el Certificado Único de Discapacidad (CUD); si estas personas ingresaron a desempeñarse como trabajadores del ANDIS en el marco del cupo laboral para las personas con discapacidad y si estas desvinculaciones impactan en las misiones y funciones llevadas adelante por el organismo, y en las políticas públicas planificadas en favor de las personas con discapacidad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/eduardofvaldes/status/1773326576131723429&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario