ACTUALIDAD plebiscito > Javier Milei > DNU

HIPÓTESIS

Ley Ómnibus/DNU trabados: ¿Se viene el Plebiscito de Milei?

Se están dando las condiciones que Javier Milei advirtió para llamar a un plebiscito: La Ley Ómnibus está trabada en el Congreso y al DNU le llueven amparos.

¿Sería una profecía autocumplida? Se empiezan a dar las condiciones en el Congreso de la Nación y en la Justicia que Javier Milei advirtió en varias oportunidades –incluso durante la campaña electoral- para apelar a un Plebiscito.

El escenario esperado

Hay un escenario que Milei anticipó: el Congreso de la Nación, donde el Gobierno está en minoría, no aprueba los cambios que pretende introducir en la economía y en muchos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos. Luego, el DNU 70/2023 que dictó en diciembre de 2023 a poco de asumir la Presidencia empezó a recibir planteos contrarios de la Justicia, especialmente en cuanto al capítulo laboral, donde la CGT consiguió que se suspendan los efectos de varios artículos. Al final, será la Corte Suprema la que defina en febrero el futuro del megadecreto.

Otra novedad que le juega en contra el DNU: en el Senado el peronismo solicitó una sesión para tratar el decreto y rechazarlohaciendo uso de las facultades que le otorga la normativa vigente sobre el tratamiento de los decretos aún sin dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que no se terminó de conformar y que los libertarios no parecen muy interesados en constituir.

Ocurre que, hasta que las dos cámaras del Congreso no se expidan en el rechazo, el decreto sigue vigente. Aún si una lo rechaza y la otra no, también seguirá en pie. La oposición peronista está cerca de alcanza la mayoría para eso en ambas cámaras y quieren apurar los tiempos para darle una señal también a la Corte, ya que muchos planteos judiciales que tuvieron aceptación en la Justicia argumentaron que el Gobierno no había cumplido con el trámite que dispone la Constitución para el dictado de los decretos.

Ómnibus sin arranque

Algo similar al DNU ocurre con la Ley Ómnibus, aunque al menos el decreto ya tiene artículos en vigencia como la derogación de la Ley de Alquileres.

La también conocida como Ley de Bases, a pesar de los más de 100 cambios que cedió el Gobierno, volvió a complicarse porque el oficialismo no accede a modificar puntos clave como las retenciones agropecuarias, entre otros puntos.

Embed - Javier Milei: "Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito"

Todo lo que ocurre alrededor del tratamiento y las negociaciones de ese proyecto llama la atención entre falta de conocimiento, errores y negación.

Para empeorar las cosas, el ministro de Economía, Luis Caputo salió a amenazar a los gobernadores y las idas y vueltas con el dictamen –con cambios sospechosos a lo que se había acordado y firmado- terminaron dinamitando los precarios acuerdos parlamentarios para sesionar esta semana y es una incógnita si podrá llegarse a un acuerdo para el martes próximo como se anunció.

Caputo amenazó con quita de fondos a las provincias si tocaban artículos vinculados a la economía, nada bueno puede salir de esas amenazas que solo evidencian impotencia y cerrazón y que generan desconfianza entre los ‘dialoguistas’.

Aquí se vuelve relevante la advertencia del titular del bloque de Unión por la Patria: si la Ley Ómnibus tiene facultades delegadas ¿qué impide que Milei eche por tierra lo acordado con los dialoguistas?

Plebiscito

Javier Milei podrá decir que se está cumpliendo su vaticinio de un escenario de parálisis de su gobierno y palos en la rueda a los cambios estructurales que serán necesarios para sacar a la Argentina adelante, por culpa de la ‘casta’ política, sindical y judicial.

Con las manos atadas, solo le queda gobernar con el único poder que tiene: el apoyo de la ciudadanía que, si bien va menguando en cada encuesta, se mantiene alto pero no por mucho tiempo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/topoarg/status/1750460377190563927?s=48&t=F_2u0BwR6s02k3NzAO4G8w&partner=&hide_thread=false

Y en esa línea la única herramienta a la que puede apelar es a una consulta popular aunque tampoco le garantizaría los resultados que espera.

A fines de diciembre de 2023 en entrevista con el canal LN+ Milei alertó que si rechazaban el DNU llamaría a un plebiscito para "que me expliquen por qué se ponen en contra de la gente" y mencionó que el decreto "tiene una parte de dar más libertad a los individuos, otra tiene que ver con desregular e ir a estructuras más competitivas y otra con eliminar los tongos de la política".

El diputado Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, que siguió las negociaciones en el Congreso por la Ley Ómnibus, ya alertó que el Presidente puede tomar este camino: "¿Milei va a rectificar e ir a un camino más racional? Ojalá que sí para la estabiliad institucional de la Argentina ”, opinó el legislador en C5N.

“Dado que él dijo que podría hacer una consulta popular- y yo no traigo algo a la discusión que él no haya planteado-, (…) una Consulta Popular convocada por el Poder Ejecutivo no es obligatoria para la ciudadanía votar y no es vinculante su resultado. Esperemos que la racionalidad lo haga cambiar la estrategia y seguir el camino institucional que corresponde ”, concluyó.

En efecto, el legislador tiene razón, de nada le servirá en la práctica al Presidente ir a un plebiscito que él convoque, excepto para ejercer más presión política sobre los senadores y diputados, y ya se vio que la amenaza no sirvió para sumar votos en la Ley Ómnibus.

La alternativa es un proyecto de consulta popular que salga del propio Congreso por iniciativa de legisladores libertarios o aliados, pero sería redundante, porque necesitará las mismas mayorías que para aprobar el DNU o la Ley Óminibus y que hoy no están.

Más contenido en Urgente24:

Ultimátum de Miguel Pichetto a Luis Caputo (¿o a Javier Milei?)

Escándalo: Milei hizo oficializar un dictamen distinto al que firmaron los dialoguistas

Mañana terrible de Sturzenegger en la casa de Tomás Figueroa

El kirchnerismo en el Senado pidió sesión especial para tratar el DNU