ACTUALIDAD ley de nietos > España > argentinos

CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Ley de nietos: La nueva ley que otorga la ciudadanía española a descendientes

"Ley de nietos" fue publicada el jueves pasado en el Boletín Oficial del Estado de España, denominada oficialmente como Ley de Memoria Democrática.

Los descendientes de españoles que fueron perseguidos por el franquismo tienen una nueva oportunidad para acceder al pasaporte europeo y tramitar la ciudadanía española. Esta ley denominada Ley de Memoria Democrática de España entró en vigencia a partir del viernes 21 de octubre y se volvió conocida popularmente como “Ley de nietos”. La misma permite que los argentinos descendientes de españoles que sufrieron persecución por parte del franquismo, puedan acceder a la ciudadanía española que por derecho les corresponde.

Los argentinos que sean descendiente de padres o abuelos nacido en España y hayan padecido la persecución de la dictadura y hayan tenido que exiliarse por motivos políticos, ideológicos o por creencias religiosas, podrán obtener el pasaporte español y ser ciudadano de dicho país.

Además, la nueva normativa también contempla a aquellos que son hijos de mujeres españolas que por matrimonio con extranjeros perdieron su nacionalidad española antes de 1978.

Otra opción para obtener la ciudadanía, es siendo mayor de edad y haber tenido padres a quienes se les haya reconocido la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica (instrumentada entre 2007 y 2011) “Ley de Nietos”.

Diferencias con la antigua ley

La ley de Memoria Histórica, que funcionó entre el 2007 y el 2011, es que solo daba la posibilidad de acceder a la ciudadanía a aquellas personas menores de edad y apuntaba únicamente a los hijos directos de españoles. Los nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos no contaban con la misma contemplación, lo que volvía aún más difícil tramitar la ciudadanía española.

Por otro lado, la nueva ley no posee ningún límite de edad para poder aplicar, es de aplicación directa y no es obligatorio que el solicitante viva en suelo español por una determinada cantidad de tiempo.

En conclusión, esta nueva ley permitirá que los argentinos que logren obtener la ciudadanía española por descendencia, tendrán la posibilidad de acceder al mercado laboral formal y al sistema educativo español, además de la libre circulación por el espacio Schengen, el área sin controles fronterizos que comparten 26 países de Europa.

descendencia española.jpg

La declaración debe formalizarse en el plazo de dos años a contar desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria

Los interesados en obtener la ciudadanía española, deberán contar con los siguientes requisitos:

- Acta de opción por la nacionalidad española

-Partida de nacimiento de los padres o abuelos españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil Español

-Partida de nacimiento del interesado expedida por el registro civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya

-Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

-Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español

-DNI argentino del progenitor español

-DNI argentino del interesado

-En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

En cuanto a la demora de este trámite, las estimaciones oficiales con base a la cantidad de solicitudes que se recibirán, el tiempo puede ser variable y dependerá de la complejidad de cada caso. Según las fuentes vinculadas a este tipo de gestiones, en los casos que requieren más análisis pueden llegar a tardarse hasta un año en completarlo.

Más contenido en Urgente24

Cómo trabajar en Portugal: Requisitos sin pasaporte europeo

Los mejores países de Europa para emigrar sin pasaporte

Ciudadanía lenta: ¿Por qué demora tanto el trámite europeo?

6 plataformas gratuitas para encontrar pasajes baratos