ACTUALIDAD Leonardo Cositorto > juicio > Generación Zoe

MEGA ESTAFA PIRAMIDAL

Leonardo Cositorto: El discurso del encantador de sueños no será transmitido

El juicio oral contra Generación Zoe en Corrientes continúa el viernes con la declaración de Leonardo Cositorto, el principal imputado de la causa.

La declaración de Cositorto, que comenzará a las 8:30, genera gran expectativa, pero no podrá ser grabada ni transmitida por disposición del Tribunal del juicio, conformado por Ricardo Carbajal, Jorge Carbone y Julio Duarte, quienes tomaron esa decisión para proteger la prueba en la audiencia. Por ende, todos los asistentes de la audiencia tendrán que apagar sus celulares e ingresar sin cámaras de televisión.

En la primera audiencia a Cositorto se lo vio serio y atento a todas las actuaciones de los fiscales, jueces y abogados. A su lado se sentó su abogado, Guillermo Dragotto. El dato de color que dejó esta audiencia fue que Cositorto se presentó con la camiseta de Platense en homenaje a su abuelo, Alejandro "Chingolo" Cositorto, quien fue arquero del club y está muy ligado a los primeros años de esa institución.

Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina, son quienes acompañan en el banco de los acusados a Cositorto, por las 98 denuncias que recibió en Corrientes. En total, en esa provincia hay 330 estafados por Generación Zoe, que operó en Goya entre mayo de 2021 y febrero de 2022.

image.png

Debido a la magnitud del juicio, que contempla la declaración de 166 testigos de la querella, la fiscalía y la defensa, el proceso judicial se extenderá hasta mediados de diciembre. Luego, Cositorto, quien está preso desde hace dos años en Córdoba, enfrentará juicios por el mismo delito en Santa Fe, Buenos Aires, Salta y la propia provincia cordobesa.

Además de Argentina, Generación Zoe tiene causas en 17 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Perú, Chile, Australia, México, Brasil, España, Bolivia y Colombia, país donde comenzó la su operación. La empresa llegó a tener 65 oficinas en todo el mundo, a través de las cuales Cositorto habría acumulado entre 250 - 500 millones de dólares, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes billeteras virtuales, y aún no fueron encontrados por la Justicia.

En Goya, la mayoría de las personas no invirtió grandes cantidades de dinero. Aun así, algunas de las estafas ascienden a 50 mil dólares. Como el caso de un damnificado que puso los 45 mil dólares que recibió de indemnización laboral por perder una de sus manos. El sueño de estos inversores era conseguir el interés del 7,5% mensual en dólares que ofrecía Generación Zoe, el cual se incrementaba de acuerdo a los referidos que ingresen al sistema.

Por la causa de Goya, donde estableció la sucursal Zoe Empowerment S.A. Cositorto enfrenta una pena que va de los 6 a los 16 años de prisión. Esta condena se podría acumular a las otras que podría recibir en las otras provincias argentinas. Para su abogado es inocente porque “Toda inversión financiera significa un riesgo y el contrato de fideicomiso era conocido por las partes”.

En los años 90, Cositorto vendía libros casa por casa con su papá. Desde ese origen desarrolló un poder de convencimiento que lo llevó a escalar la estafa ponzi más grande de la historia de Argentina y convencer a miles de personas que inviertan en sus negocios. Por eso, una persona que disfruta del chamuyo como él, seguramente no esté contento con que su discurso no sea transmitido en cadena nacional.

Más contenido en Urgente24

Santiago Caputo ocupa Energía con Daniel González como auditor pero ¿qué pasa con Macri?

Aerolíneas Argentinas lanzó pasajes en cuotas sin interés

Tom Holland y Zendaya ya leyeron el guion de Spider-Man 4: "Necesita trabajo"

Mourinho contó que fue a la cancha de Rosario Central, y quiere ir a la Bombonera