ACTUALIDAD CFK > FdT > Alberto Fernández

AMPLIACIÓN DE LA CSJN

La situación judicial de CFK sigue siendo el eje del FdT

La complicación electoral del FdT coincide con tiempos judiciales no resueltos para CFK y esto obligaría a acelerar los de Mauricio Macri.

Tiempos de especulación en una Argentina incierta: la situación judicial de CFK (Cristina Fernández de Kirchner) puede llegar no resuelta al final del mandato presidencial de Alberto Fernández, y sin posibilidad de reelegir para el FdT (Frente de Todos). Es uno de los varios escenarios probables. Es mejor trabajar sobre escenarios y no sobre certezas incomprobables.

De todos modos, no es una casualidad que en la hipótesis de acuerdos poselectorales entre el FdT y JxC (Juntos por el Cambio) aparece, desde el FdT, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Considerando que el FdT -sin información apropiada, evidentemente- había apostado por la elección de Ricardo Lorenzetti al frente de la CSJN, según llegó a publicar el diario Clarín, informando de un supuesto interés de la agrupación La Cámpora al respecto, el desenlace es adverso y ahí aparece la propuesta de ampliación de número.

Ahí aparece el problema porque el FdT sigue trabajando para que nuevos dirigentes como Javier Milei crezcan en el apoyo de la opinión pública denunciando los 'acuerdos de la casta'. Obsérvese que la idea de ampliación de la CSJN es para controlarla desde el acuerdo bipartidario, no es para impartir una mejor Justicia. Y claramente es una vulneración del espíritu de República con 3 poderes independientes.

En definitiva, ese concepto es compatible con la idea de que ganar un comicio es sólo cuestión de garantizar "más platita en el bolsillo" de los electores más perjudicados por la inflación que no han reducido ambas fuerzas electorales mayoritarias.

Indulto

En el FdT más extremo llegan a ubicar en la mesa de las negociaciones, junto a la ampliación de la CSJN la presidencia de la Cámara Baja, tema que abordaron Elisa Carrió -de peso casi irrelevante en la opinión pública hoy día, de hecho lo dijo primero y pasó desapercibido- y María Eugenia Vidal, intentando evitar que continúe la fuga de votos hacia Milei. Detrás llegaron los del gobernador Juan Schiaretti como Carlos Gutiérrez, espacio ya totalmente afuera de JxC y hasta del PJ nacional, predispuesto a un acuerdo 2023 con Horacio Rodríguez Larreta.

Obviamente que en el combo propuesto no aparece solamente la ampliación de la CSJN sino una reforma de sus mecanismos, incluyendo la ampliación de las salas que tiene el colectivo a cargo del Poder Judicial.

Es cierto que la CSJN puede necesitar reformas internas. Ahí está el caso de la acumulación de poder excesivo que pueden tener algunas secretarías letradas -en especial la de Civil y Comercial-, pero esto se relaciona con funcionamientos internos, corregibles desde adentro y no por el poder político.

El tema de fondo que viene debatiendo la política puertas adentro no es la CSJN sino los indultos o el indulto, a lo que se opuso ya Alberto Fernández afirmando que fue uno de sus compromisos preelectorales, de los cuales no cumplió ninguno ¿por qué sí cumpliría éste?

La idea de la pacificación como paso indispensable para dejar atrás la grieta imbancable es un tema que aparece en los diálogos más allá de la negativa de CFK a un beneficio extraordinario, aunque su reivindicación vía instalación del Lawfare ya está irremediablemente sepultada y no hubo una propuesta de índole jurídico.

Sin embargo, hay quienes insisten en que una aceleración de tiempos judiciales de Mauricio Macri permitiría reinstalar la idea de la negociación.

No hay duda que para cualquiera tener temas adversos abiertos en la CSJN puede provocar alguna inquietud.

Otra vez: mucha especulación en base a alguna información concreta. Pero otras opciones están cayendo. Y la política es decidir sobre opciones verdaderas, el resto es voluntarismo, sinónimo de fracaso.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario