Si bien el ideal desde un comienzo era que el PRO y la UCR fueran con listas mixtas y hasta se barajó que en las provincias fueran listas únicas -mixtas- y dejar las verdaderas internas para la nacional, no hubo acuerdo. Este domingo 12 de febrero, en La Pampa comenzaron a preocuparse cuando advirtieron en la oposición la falta de votantes en las urnas y el pronóstico que alertó más de 43 ºC para la tarde. ¿Lograrán revertirlo justo a tiempo?
EL PRO ABRE PARAGUAS
La Pampa: Alerta en JxC por "ausentismo y ola de calor"
Tras el mediodía "con un Sol que rajaba la Tierra", Juntos por el Cambio comenzó a preocuparse por los datos que llegaban desde las mesas de La Pampa.
En verdad, el PRO ya venía insistiendo sobre el tema de la presencialidad de los pampeanos, entendiendo por experiencias anteriores que podía llegar a tan solo el 10% del padrón.
Semanas anteriores, Urgente24 siguió la campaña del partido presidido por Patricia Bullrich en las redes. Recordemos que allí las primarias abiertas no son obligatorias:
Alerta en La Pampa por ausentismo generalizado: ¿Puede pasar a nivel nacional?
Alrededor de las 12 de este domingo 12 de febrero, medios locales reportaron lo que estaba previsto:
Desde Santa Rosa, 2 Bases tituló:
En este marco, agregó: "Con problemas por carencia de ventilación y un calor intenso que azota a toda la provincia, Juntos por el Cambio maneja datos preocupantes de poca participación. Hasta las 11, en Santa Rosa y Pico había votado poco más del 15% del padrón de afiliados y alrededor del 5 de independientes.
Con la mayoría de los candidatos ya cumpliendo con el deber de votar, se esperaba que pasado el mediodía se agilice la votación, teniendo en cuenta que casi no hay esperas ni colas".
Luego, Plan B Noticias:
"En la Provincia se disputan el aval electoral los radicales Martín Berhongaray y Paticia Testa, con los macritas Martín Maquieyra y Josefina Díaz. En Santa Rosa se enfrentan Francisco Torroba (UCR), Federico Roitman (UCR) y Martín Ardohain (PRO).
En las mesas de afiliados y afiliadas se ve el mayor interés, pero en las otras escuelas, donde radcia el porcentaje mayor de electores, el voto es muy escaso.
Además, la participación cae al mínimo en las escuelas dónde pueden votar electores y electoras independientes.
En La Pampa hay interna, abierta, simultánea y obligatoria, solo en los partidos en los que no alcanzaron la unidad, mientras que las otras fuerzas oficializadas por la justicia, pasan directo a la elección general del 14 de mayo de este 2023".
El Diario de La Pampa coincidió:
Hay más de 238.000 personas habilitadas para votar (ver más información aparte). El antecedente más próximo similar a este comicio data de hace 4 años: en 2019, la UCR le ganó al PRO una interna de este mismo tipo, por la candidatura a la Gobernación, 65% a 35%. Esa vez pulsearon Daniel Kroneberger y Carlos Mac Allister. Participaron con su voto a los candidatos alrededor de 30 mil personas.
Las mesas abrieron con normalidad a las 8:00 horas, pero con poca presencia de gente. En la mayoría de las escuelas santarroseñas se observó la presencia de personas de la tercera edad. En el interior la situación no es muy diferente, aunque con mucha menos presencia de votantes.
Esto plantea un enorme debate en medio del gran descontento social con los políticos: ¿puede ocurrir en agosto y octubre que nuevamente se vea un gran ausentismo en las mesas? Los equipos de campaña deberían pedirle a los encuestadores una medición de esto.