ACTUALIDAD Corte Suprema > jueza > Casación

DURO REVÉS PARA CFK

La Corte Suprema confirmó que Ana Figueroa ya no es jueza

El máximo tribunal confirmó que la jueza cesó en sus funciones el día en que cumplió los 75 años.

La Corte Suprema confirmó este miércoles que Ana María Figueroa dejó de ser jueza en desde el día en el que cumplió 75 años. En un acordada firmada por unanimidad, el máximo tribunal del país puso fin a la controversia sobre la continuidad de la magistrada en la Cámara de Casación, que ahora deberá abandonar.

Figueroa pretendía que el Senado revalide su mandato por otros 5 años, pero nunca se juntaron los votos para conseguirlo. De hecho, en las últimas horas trascendió que el escenario no se había modificado.

La continuidad de la jueza era de interés para Cristina Kirchner, ya que integraba la sala de Casación que debe resolver si la causa Hotesur-Los Sauces, en la que fueron sobreseidos ella y sus hijo, debe ser reabierta.

descargar (18)_230906_151803 (1).pdf

Figueroa cumplió 75 años, edad constitucional que la obliga a jubilarse el 09/08 último. Pero como si pliego estaba en estudio del Senado no presentó su renuncia, solo decidió no firmar fallos hasta obtener un nuevo acuerdo.

Esto generó malestar en la Cámara de Casación que ella estaba presidiendo. Los integrantes de ese cuerpo se reunieron el martes para determinar cuál era la situación de la ahora exjueza. Una parte reclamaba su inmediato apartamiento por haber cumplido la edar reglamentaria. Otros pedían reconocerle su calidad de jueza. Figueroa analizaba solicitarle a la Corte una licencia extraordinaria por 30 días en los que ella estimaba que su pliego podría ser aprobado.

Las deliberaciones en Casación continuaban este miércoles. Pero mientras se desarrollaba un cuarto intermedio la Corte se adelantó con un fallo que determinó que la jueza dejó de serlo el día en el que cumplió los 75 años.

"Declarar que la Dra. Ana María Figueroa cesó en sus funciones a partir del 9 de agosto del corriente año en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 4 tercer párrafo de la Constitución Nacional", sostiene la acordada firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el fallo, el tribunal remarca que Figueroa no obtuvo el aval del Senado para continuar en funciones. "[...la Dra. Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió setenta y cinco (75) años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado", indica uno de los incisos.

La Corte respondió de esa forma a una comunicación de la Cámara de Casación, que había avisado al máximo tribunal sobre la situación de Figueroa: que había cumplido los 75 años y que el Senado no había prestado hasta entonces su acuerdo para su continuidad. Por lo tanto, adujo el tribunal penal en base a jurisprudencia, ese estado de la magistrada “podría devenir en el cese de sus funciones”.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei: "La dolarización sería a precio de mercado, hoy $730"

"Con Macri/sin Macri": La encrucijada de Patricia Bullrich

¿Alerta en UP por núcleo duro K o indirecta a La Cámpora? "CFK está"

Elon Musk apoya a Javier Milei: Tucker Carlson en Argentina para entrevistarlo

Dejá tu comentario