ACTUALIDAD rÍo Paraná > AFIP > bajante histórica

SANTA FE

La bajante del río Paraná no cede y Afip decide "ayudar"

El río Paraná continúa en una situación crítica debido a la bajante. Por este motivo, Afip dispuso una serie de medidas de alivio tributario para afectados.

Hace un mes atrás, (el 17 de agosto) Prefectura Naval realizó una medición a las 00 horas en la ciudad de Santa Fe, donde el río Paraná marcó -0,19 metros. Este número lo deja a apenas un centímetro de igualar la marca de 1949, cuando el río midió -0,20 metros. La situación genera alarma en preocupación en las provincias del Litoral y en Nación, por el impacto económico, social y ambiental que genera este fenómeno. Según los especialistas del tema -que ya habían advertido que julio sería un mes crítico-, no habrá mejoras en lo que resta del año y el Paraná seguirá bajando.

Las consecuencias por la bajante histórica que sufre el río Paraná son muchas y variadas, pero se pueden resumir en tres: la afectación al ecosistema de los humedales; la dificultades que se suscitan en la producción de cultivos y en la logística a la hora de exportar en buques granos y cereales; y el posible desabastecimiento de agua que pueden llegar a sufrir las provincias como Santa Fe y Entre Ríos.

La bajante también afecta severamente a ciudadanos, productores y empresarios de la zona. A modo de ejemplo, en Coronda, región conocida por los cultivos de frutillas, ya están preocupados porque las 320 hectáreas sembradas podría colapsar poco antes de la cosecha, prevista para entrada la primavera. Esto se debe a que que el río Coronda, afluente del río Paraná, sufrió una gran merma en su caudal de agua, debido a la bajante histórica.

Bajante Parana 3.jpg
La bajante del río Paraná no cede y se agrava.

La bajante del río Paraná no cede y se agrava.

Por este motivo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso ayer (20/9) medidas de alivio para residentes y empresas de distintas localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante histórica del río Paraná.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont oficializó las medidas en el Boletín Oficial a través de la Resolución General N° 5074. Afip dispuso así la suspensión de embargos y ejecuciones fiscales hasta el 1° de febrero de 2022 para los contribuyentes afectados.

Las medidas de alivio tributario previstas por la Afip contempla un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Los vencimientos y pagos de las declaraciones juradas fijados entre el 27 de julio de 2021 y 31 de enero de 2022 se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas que se indican a continuación:

Obligaciones vencidas/ nuevas fechas de vencimiento:

Del 27 de julio al 31 de agosto de 2021 - 24 de enero de 2022

Del 1 al 30 de septiembre de 2021 - 24 de febrero de 2022

Del 1 al 31 de octubre de 2021 - 25 de marzo de 2022

Del 1 al 30 de noviembre de 2021 - 25 de abril de 2022

Del 1 al 31 de diciembre de 2021 - 24 de mayo de 2022

Del 1 al 31 de enero de 2022 - 24 de junio de 2022

Aquellos contribuyentes que quieran solicitar los beneficios previstos por Afip, tendrán que entrar al sitio web del organismo con clave fiscal. En “Presentaciones Digitales” deberán optar por el trámite “Zona de Emergencia-Acreditación”. Tendrán tiempo hasta el 31 de octubre. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos y condiciones serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “515 – Emergencia Hídrica – Decreto 482/2021”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario