ACTUALIDAD Javier Milei > encuesta > imagen

IMAGEN + VOTO

La actualidad de Javier Milei, según 2 encuestas 

2 sondeos a los que accedió Urgente24 muestran la situación de Javier Milei ante la opinión pública tras una serie de polémicos comentarios. 

Javier Milei era una figura indiscutiblemente en ascenso en la política nacional cuando una serie de declaraciones polémicas, por desafortunadas o fuera de timing, habrían procurado una erosión en la aceptación que venía cosechando en la ciudadanía.

Amparado en su filosofía "anarcocapitalista", el líder de La libertad avanza se enredó en la discusión de la libre portación de armas, pero también en otras más insólitas como la venta de órganos o la de niños.

Coinciden con estos desvíos del discurso que supo despertar el interés del electorado (un fuerte señalamiento hacia la política tradicional y la decadencia económica de la Argentina) encuestas que muestran un deterioro de su imagen. La más reciente es una de alcance nacional de la firma Zuban/Córdoba, que expone que entre mayo y junio la aprobación de Milei se desplomó 10 puntos, lo que se amplia a 17 puntos si se toma en cuenta el resultado de abril.

De acuerdo a ese mismo trabajo, la imagen negativa de Milei trepó hasta el 60% en junio, 20 puntos por encima de la de abril, cuando el dirigente libertario mostraba más aceptación que rechazo.

Ese resultado se da en un contexto en el que casi el 75% de los consultados en el sondeo no está de acuerdo con la libre portación de armas que Milei defiende.

"En tan solo dos meses Javier Milei logró dilapidar su capital político hasta obtener una imagen negativa tan alta como la de las mejores figuras de “la casta” que tanto dice combatir", señala el informe.

zuban-imagen.jpg
Imagen de Javier Milei, de acuerdo a la encuesta de Zuban/Córdoba.

Imagen de Javier Milei, de acuerdo a la encuesta de Zuban/Córdoba.

15 puntos más

Sin embargo, la encuesta de Zuban/Córdoba no es la única que circula en el espectro político. También se conoció otra de alcance nacional, de CB Consultora, que le adjudica a Milei un 46% de imagen positiva, 15 puntos más que lo que arroja el estudio anteriormente citado. Además, al cosechar una imagen negativa inferior, del 41,7%, logra un diferencial positivo superior a los 5 puntos. Los indecisos en este sondeo alcanzan el 12,4%.

De acuerdo al sondeo de la firma que dirige Cristian Buttié, el líder libertario se ubica entre los dirigentes mejor considerados, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, que encabeza las preferencias, y en empate con Patricia Bullrich.

cb-imagen.jpg

Por otro lado, la encuesta de CB indagó sobre qué condiciones para ser Presidente tienen los distintos dirigentes. En el caso de Milei, se ubica a mitad de tabla con casi un 20% de los encuestados que considera que está preparado para asumir la conducción del país. Otro 30% asegura lo mismo, con el atenuante de que observa que aún tiene tiempo para formarse en ese sentido. Casi el 40%, en cambio, considera que Milei "nunca" va a tener condiciones para evaluarlo como presidenciable.

cb-preparados.jpg

Potencialidad

Tanto la encuesta de Zuban/Córdoba como la de CB Consultora incluyen capítulos electorales. En la de Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba, Milei reúne un 10,7% de voto seguro, al que se le agrega uno potencial de 20,5%. Esto le adjudica un techo electoral del 31,2%, en línea con la imagen positiva que le reconoce la misma encuesta. De igual forma, en coincidencia con su desaprobación, un 62, 3% de los encuestados afirma que nunca votaría por el diputado de La Libertad Avanza.

zuba-potencialidad.jpg

Por su parte, el trabajo de CB mejora los números de Milei en intención de voto. Mientras que el piso electoral ("seguro lo votaría") alcanza al 16,9% de los consultados. El voto potencial, en cambio, trepa hasta el 25,9%, lo que le adjudica a Milei un techo electoral de casi el 43%. Un 46%, en cambio, sostuvo que nunca lo votaría.

cb-potencial.jpg

Por espacios

Si se trata de una competencia entre espacios, la encuesta de CB le otorga al "libertario" una intención de voto del 14,1%, detrás de Juntos por el Cambio (26,4%) y del Frente de Todos (22,4%), en un sondeo que incluye a un 20,2% de indecisos.

cb-sellos.jpg

La encuesta de Zuban/Córdoba, en este caso, mejora las chances de los "libertarios", que cosechan un 16, 4% (pierde 4 puntos en relación a mayo). Aquí, JxC se acerca al 35% (capitalizaría los puntos perdidos por los libertarios) mientras que el FdT se ubica en el 28%, con cierta estabilidad desde el sondeo previo. Los indecisos son el 10,9% de los consultados.

zuban-sellos.jpg

La encuesta de Zuban/Córdoba abarcó a 1.600 casos recolectados de forma online entre el 27 y el 29/06. El error muestral es de + / - 2,19 %.

El trabajo de CB Consultora, por su parte, se realizó sobre 2.959 casos totales consultados de manera online entre el 14 y el 22/06. El margen de error es de +/- 1.8%.

Más contenido de Urgente24

Escándalo: denuncian extraño robo en el Consejo de la Magistratura

Silvina Batakis declara el rumbo económico de su gestión

Incendiado el BCRA y hay polémica por su Carta Orgánica

Cristina le pidió a Alberto las cabezas de Pérsico y Navarro

"El ajuste es el otro": Shock, sí... pero sin pagar costos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario