JUSTICIA

AUDIENCIA

Suspenden la extradición de 'Pepín' (que no podrá salir de Uruguay)

En una audiencia, la justicia uruguaya suspendió el proceso solicitado por la jueza Servini hasta que el Ejecutivo local se exprese sobre su pedido de asilo político del exasesor macrista. Se le ordenó además entregar su pasaporte y fijar domicilio en el vecino país.

La justicia uruguaya suspendió el proceso de extradición solicitado por la jueza María Servini contra Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón hasta que el gobierno de Luis Lacalle Pou resuelva la solicitud de asilo político solicitada por el exasesor macrista. 

La jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, rechazó el pedido de detención y resolvió suspender el proceso de extradición a la Argentina "hasta resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado", informó la prensa local.

La magistrada también le impide la salida de Uruguay a Rodríguez Simón, ya que le ordenó "constituir domicilio en el país" y "entregar los pasaportes que pueda tener en su poder", a la vez que dispuso "el cierre de fronteras, oficiándose en carácter de urgente". 

La decisión se tomó tras una audiencia pública celebrada en Montevideo. 

Según informó el portal La diaria, las medidas se tomaron a propuesta de la defensa de Rodríguez Simón. 

Fuentes citadas por ese medio informaron que la orden de extradición pedida por la jueza Servini queda en suspenso hasta que la Comisión de Refugiados (CORE) resuelva acerca de la solicitud de refugio pedida el 18 de mayo por el asesor argentino, para lo que tiene un plazo de 90 días.

La CORE enviará su informe a la jueza Chamsarian, quien deberá, en base a ese insumo, resolver si concede el refugio. Si es rechazado, el fallo es apelable con efectos suspensivos sobre el proceso. En el caso de que se conceda el refugio, quedará sin efecto la solicitud de extradición.

"Estamos conformes con la decisión judicial porque es consecuente con el respeto del instituto de protección que se esta discutiendo, se rechazó la solicitud de detención preventiva porque es incompatible con la calidad de solicitante de refugio", declaró al portal El País Rodrigo Rey, abogado de Rodríguez Simón.

El exasesor jurídico del gobierno de Mauricio Macri solicitó el asilo político en el vecino país al considerarse un "perseguido". Rodríguez Simón debe prestar declaración indagatoria ante Servini en el marco de una causa que investiga presuntas presiones a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa

La jueza lo declaró en rebeldía y solicitó su captura internacional. Luego se solicitó su extradición a través de la Cancillería. 
 

Dejá tu comentario