Leído

CÓRDOBA

El juez Vaca Narvaja dictó que la hija de Ricardo Jaime vuelva a la ANAC

Mar, 15/10/2019 - 1:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Fue tras un pedido de Julieta Jaime, quien está procesada como partícipe necesaria del presunto enriquecimiento ilícito de su padre.

Contenido

La justicia federal de Córdoba ordenó que Julieta Jaime, hija del detenido exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime, sea reincoporada a un puesto en el Estado. 

La órden fue dictada la semana pasada por el juez federal N°3 de esa provincia, Miguel Hugo Vaca Narvaja e implica que la hija de Jaime -condenado por la tragedia de Once, además de estar procesado por otros delitos de corrupción- se reincorpore a la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC).

El organismo encargado de regular y fiscalizar la aviación civil en el país, que apeló el fallo, la había suspendido en agosto de 2016, luego de que fuera procesada por el juez Sebastián Casanello como partícipe necesaria del presunto enriquecimiento ilícito.

Según la investigación judicial, Julieta Jaime compró una casa en un barrio residencial en las afueras de Carlos Paz, en Córdoba, con ingresos que no pudo justificar. Adujo haber pedido un préstamo pero se determinó que es falso. Los certificados de ingresos por empleados que dijo tener también fueron desestimados por la Justicia. Además le descubrieron una moto de agua a su nombre.

Image
Julieta Jaime
Julieta Jaime.

Hace dos meses, la hija del ex funcionario presentó una nueva acción de amparo - la 2da- para que la resolución de la ANAC quede sin efecto, algo que avaló el juez Vaca Narvaja. "Corresponde hacer lugar a la presente acción de amparo, y declarar el derecho de la actora a ser reincorporada como agente técnico principal, nivel D, de la ANAC. Esta reincorporación deberá realizarse en el término de 48 hrs. de quedar firme el presente pronunciamiento”, expresó el magistrado el pasado viernes. Así, Jaime debía reincorporarse a su trabajo este martes, pero el organismo apeló.

Vaca Narvaja sostuvo en su resolución que un proceso penal vigente hace más de tres años, aún en trámite, " sine die, concluye desnaturalizándose en sus fines, transformándose en una pena anticipada, que confronta con el orden constitucional y vulnera gravemente la presunción de inocencia. Debemos recordar que el principio de inocencia se encuentra implícito en el artículo 18 de la Constitución Nacional: 'Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo'".

En los últimos días, y en declaraciones al canal cordobés El Doce, el abogado de la hija Ricardo Jaime aseguró que “el reglamento de la ANAC dice que cuando te procesan te deben reubicar por tenor del delito. Acá nunca se la trató de reubicar y la suspendieron sin argumentos y sin goce de sueldo”.

En su presentación, la mujer de 38 años reconoció estar “sufriendo un daño grave actual y permanente que se ha prolongado desde el 1 de septiembre de 2016”, y afirmó que hasta el momento cubrió sus necesidades básicas con los ahorros generados mientras se mantuvo su trabajo en ANAC. "Circunstancia que ha variado a la fecha debido a que mi falta de ingresos me genera ya no poder afrontar dichas necesidades, sumado a que ahora debo mantener a mi hijo ya que he sido mamá”, admitió.

Además, graficó que su cargo era de técnico principal, nivel d, cuyas tareas comprendían el análisis y la consideración de los permisos de usos de los distintos espacios del aeropuertos y aeródromos, gestión de diversos oficios judiciales, procedimientos de infracciones aeronáuticas ante las denuncias realizadas, entre otras actividades.