Leído

CERRÓ LA INVESTIGACIÓN

Bonadio se anticipa a la movida del juicio abreviado y eleva a juicio oral la causa Cuadernos

Vie, 20/09/2019 - 10:31pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez federal Claudio Bonadio elevó la causa Cuadernos a juicio oral, dando por comprobada "la existencia de una organización delictiva para recaudar coimas" liderada por Néstor Kirchner y que Cristina Fernández habría continuado "durante su gestión". La medida envía a juicio a la ex presidenta, a Julio De Vido y a otros imputados en la causa. La decisión de Bonadio ocurre en el marco de un expediente que aterrizaría en la Corte Suprema y que podría sentar precedente para beneficiar a los imputados en el caso de las coimas, con el juicio abreviado.

Contenido

El juez federal Claudio Bonadio elevó este viernes (20/9) a juicio oral y público la causa Cuadernos y dos derivaciones de esa investigación que alcanza a la expresidenta Cristina Fernández, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otros imputados.

La decisión de Bonadio ocurre en el marco del tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) del denominado expediente Amestoy, que sería un caso testigo para acelerar la causa de los Cuadernos a través del procedimiento del juicio abreviado.

Si hay una resolución favorable del máximo tribunal sobre ese caso, los imputados en la causa de los cuadernos de Centeno quieren este atajo judicial para liberarse de la acción penal acordando las penas y evitado consecuencias sobre las empresas involucradas.

Pero ante de que el tema sea tratado por la Corte, lo debe convalidar el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

En el expediente "Amestoy, Silvina Laura, sobre incidente de recurso extraordinario”, la causa por estafas múltiples con 19 imputados terminó con 17 de ellos aceptando el procedimiento del juicio abreviado.

La elevación a juicio oral en la causa de los Cuadernos incluye, además de a Cristina  y de Vido a los exfuncionarios K Roberto Baratta, José López, a los empresarios Carlos Wagner, Aldo Roggio, Ángelo Calcaterra, Enrique Pescarmona y Raúl Betnaza.

Los exfuncionarios están acusados por cohecho y por asociación ilícita, mientras que los empresarios sólo por cohecho.