JUSTICIA

Aborto: Cuántas mujeres presas y causas penales hay en la Argentina

Este jueves (14/01) Alberto Fernández promulgará la legalización del aborto en un acto en la Casa Rosada. Actualmente existen más de 1500 causas penales por abortos y “eventos obstétricos”. Qué pasará a partir de que sea promulgada la ley.

Alberto F. le puso fecha a la promulgación del aborto legal

Horas antes de la promulgación de la ley, resulta interesante conocer cuántas causas penales existen en la Argentina por abortos y "eventos obstétricos" y qué pasará con éstas una vez promulgada la norma.

Según un trabajo realizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en colaboración con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde 2012 se iniciaron más de 1.532 causas por aborto en el país. Además, actualmente, hay al menos dos mujeres condenadas a cadena perpetua que, a partir de la promulgación de la ley, serían sobreseídas y recuperarían la libertad.

Causas iniciadas por aborto en el país 2012-2020:
> 2012: 211
> 2013: 220
> 2014: 211
> 2015: 171
> 2016: 170
> 2017: 171
> 2018: 173
> 2019: 123
> 2020: 78

De este reporte se desprende la criminalización sufrió una primera baja en el año 2015, en coincidencia con la instalación del tema en la agenda pública por los movimientos feministas. El segundo notorio descenso se dio después del primer debate parlamentario de la legalización del aborto. Sin embargo, hubo algunas provincias que, tras la instalación del tema en la sociedad, incrementaron la criminalización, como es el caso de Tucumán.

La promulgación de la ley tendrá un impacto inmediato en las causas. “Lo que va a suceder es que se va a aplicar el principio de la ley más benigna. Al cambiar o dejar de existir un tipo penal, como está pasando con el aborto, ninguna mujer debería tener un proceso, antecedentes ni estar presa por carátula aborto”, explicó en declaraciones a Infocielo la abogada Sabrina Cartabia, referente además del movimiento feminista.

“Nosotras empezamos a trabajar con una premisa clara: demostrar que el argumento de que no había mujeres presas por abortar en la Argentina era falso. Lo empezamos a investigar a partir del caso de Belén, que estuvo 29 meses presa. A partir de una nota periodística conocimos el de Patricia, que está detenida en la Unidad 47 de San Martín. Natalia fue hasta el establecimiento y pudo entrevistarla. A partir de ahí, se reunió con Gloria y conmigo para montar una investigación y empezar a rastrear los casos, con la idea de que esos no eran los únicos”, explicó María Lina Carrera, autora, junto a Gloria Orrego Hoyos y Natalia Saralegui Ferrante, del libro 'Dicen que tuve un bebé: siete historias en las que el sistema judicial encarcela mujeres y a casi nadie le importa'.

En paralelo al inicio de la investigación de estas abogadas, la Defensoría General de la Nación comenzaba otro estudio sobre la criminalización del aborto, que se publicó en el año 2018 y constató que existían al menos 167 causas iniciadas desde el 2012, 46 de las cuales habían culminado en condenas. Sin embargo, según la nota realizada por Manuela Fernández Mendy en Infocielo, el reporte salió a la luz sólo con los datos aportados por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Misiones y Río Negro. Las autoridades de La Pampa se negaron a entregar la información, mientras que gran parte de las provincias entregaron una carpeta vacía y sin información.

A partir del trabajo de investigación publicado por el CELS, se sabe ahora que la cantidad de causas por aborto asciende al menos a 1.532. “Es un trabajo parcial, que se sigue actualizando porque se publicó con los casos relevados hasta el momento y 17 jurisdicciones todavía no habían contestado. Lo seguimos completando, seguimos trabajando e investigando”, advierte Carrera. En el reporte contabilizaron no sólo las causas por abortos, sino también los denominados “eventos obstétricos”.

“Nuestra pregunta sobre cómo opera la criminalización del aborto no se restringió a las causas caratuladas con esa figura penal que es lo que el Poder Judicial reconoce como persecución en esos casos, sino a lo que reconstruimos de las lógicas reales de criminalización que avanzan con otras figuras penales y sobre otros hechos vinculados con la gestación, pero que no siempre son abortos propios. En otras palabras, el universo de mujeres criminalizadas por la noción de que el aborto es un delito es más amplio que el conjunto de casos etiquetados judicialmente con la figura penal de aborto”, explica el reporte.

¿Cuál es la diferencia entre un aborto y un “evento obstétrico”? "Lo que distingue a los eventos obstétricos es que son hechos por definición no voluntarios. Como fue el caso de Belén, que llegó a un hospital y sufrió un aborto espontáneo sin saber siquiera que estaba embarazada. Acá hay un dato interesante y es que no configuran ni por definición un delito, jamás deberían haber sido judicializados bajo ninguna circunstancia. Deberían haber quedado en el sistema de salud, como algo entre un médico y un paciente; incluso en algunos casos había sucedido en los domicilios", explicó .

Respecto a cuántas mujeres hay detenidas o condenadas, la abogada afirmó que "los datos se van actualizando todo el tiempo. Hoy al menos hay dos mujeres condenadas a cadena perpetua por un evento obstétrico y al menos otras dos con causas iniciadas. En el libro relatamos el caso de dos mujeres de San Juan y otra condenada a una pena menor en Salta; pero sabemos del caso de María en Corrientes con prisión perpetua. Hay también una mujer detenida que está esperando el juicio en Magdalena. Rosalía Reyes detenida en Zárate ya en instancia de Casación y otra mujer que está en prisión domiciliaria en Moreno. Tenemos casos de mujeres que llegaron al hospital en busca de asistencia médica y terminaron esposadas en la cama. Patricia Solorza, aquella primera mujer que entrevistamos, murió esposada en la cama del hospital. No hay imputación que justifique este tratamiento".

Dejá tu comentario