ACTUALIDAD CFK > Frente de Todos > senadores

VOTAN DECRETOS

Jura, fracturas y CFK despide a su mayoría automática

El Senado que conduce CFK aprobará 116 decretos presidenciales en el último día con mayoría del Frente de Todos. Antes, habrá jura y fracturas de bloques.

Última sesión del Senado de CFK, que supo contar con bloque y quorum propio. Este jueves (9/12) la Cámara alta tendrá dos sesiones: una donde jurarán los legisladores electos en las elecciones del 14 de noviembre y otra –posterior con la anterior conformación del Senado, ya que los nuevos asumen el 10/12- donde el oficialismo hará valer su número mayoritario para aprobar los decretos presidenciales de Alberto Fernández.

Jura y fracturas

En la sesión del mediodía, la presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner, le tomará juramento a los 24 senadores electos, y a quienes reemplazarán a legisladores que asumieron bancas en la Cámara de Diputados antes de que finalice el mandato, como el puntano Claudio Poggi, quien será suplantado por Gabriela González Riollo.

jose mayans.jpg
El senador formoseño José Mayans –hombre que responde a CFK- ahora presidirá lo que será un interbloque del Frente de Todos.

El senador formoseño José Mayans –hombre que responde a CFK- ahora presidirá lo que será un interbloque del Frente de Todos.

Quienes jurarán serán: Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio), por Catamarca; Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos), por Chubut; Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), por Córdoba; Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela (Juntos por el Cambio) y Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos), por Corrientes; Daniel Kroneberger, María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos), por La Pampa; Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), por Mendoza; Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos), por Santa Fe; Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.

Con la nueva conformación, el peronismo pierde por segunda vez desde 1983 la mayoría en esta cámara, ya que pasará de 41 a tener 35, dos por debajo del quórum.

Otra novedad para el peronismo es que por sus divisiones internas dejará de ser un bloque y pasará a constituir en un interbloque, que seguirá presidiendo el formoseño José Mayans, hombre de confianza de CFK.

Quienes rompieron con la unidad parlamentaria del oficialismo son el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio ‘Oso’ Leavy, mas identificados con el peronismo que con el kirchnerismo.

En Juntos por el Cambio, que desde el 10/12 tendrá 31 senadores, habrá ecos de la fractura radical que impulsó el senador Martín Lousteau en Diputados. Su rival interno, el jujeño Gerardo Morales, ya pidió que Carolina Losada sea la vicepresidenta segunda de la Cámara alta, cargo que hoy ocupa Lousteau.

Sesión y despedida de la mayoría automática

A pesar de que los senadores electos jurarán al mediodía, asumirán recién el viernes en sus bancas, con lo cual en la sesión convocada para las 14 asistirán los que están en funciones, por lo cual el Frente de Todos gozará de quorum propio por última vez.

En esa sesión que presidirá también CFK, se aprobarán los 116 decretos de Alberto Fernández y otros proyectos de menor impacto político.

Son los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández referidos al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales y económicas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario