ACTUALIDAD Juntos por el Cambio > Emiliano Yacobitti > interna

INTERNA OPOSITORA

Juntos por el Cambio: Siguen los chispazos (ahora por carta)

Emiliano Yacobitti, figura preponderante del radicalismo porteño, pidió "reglas claras" dentro de Juntos por el Cambio con miras a disputar el poder en 2023. 

En la Plaza de Mayo, ante sindicatos y organizaciones sociales que lo apoyan, Alberto Fernández -después de la derrota ante Juntos por el Cambio- llamó a reformateo del Frente de Todos que implique que sus candidatos en 2023 (incluso el de Presidente) sean elegidos en una interna. En una PASO. Lo que hacía Fernández era intentar provocar un upgrade en la toma de decisiones de la coalición gobernante. Un salto cualitativo en lo institucional y evitar que un dedo providencial sea el seleccionador natural de los postulantes (aunque el jefe de Estado haya sido un beneficiario de ello).

Algunos días después, las palabras del Presidente se hicieron eco, pero del otro lado de la grieta. Ahora es en Juntos por el Cambio donde se pide "institucionalizar" al frente opositor que -sin embargo- sí utilizó el sistema de primaria para consagrar a los candidatos que lograron en sumatoria un triunfo nacional.

En este caso, el que recogió el guante del Presidente para arrojarlo ahora dentro del espacio cambiemita fue Emiliano Yacobitti, radical de la Capital Federal (ha sido titular del partido), actual diputado nacional y uno de los que está detrás del proyecto 2023 de Martín Lousteau.

Lousteau es un gran defensor de la democracia interna y Yacobitti se expresó en ese sentido en una carta que publicó este martes el portal Infobae.

Yacobitti pidió "demostrar qué aprendemos de nuestros errores y que somos la contracara del kirchnerismo".

El trasfondo de esos comentarios son unos cruces por el resultado electoral en la Ciudad de Buenos Aires: JxC se impuso holgadamente sobre el Frente de Todos, pero desde el mismo espacio -Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy- reprocharon no haber superado el 50% de los votos (sacaron el 47%). Además, el radicalismo se siente motivado con el nuevo aire que le proveyó Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, así como otras figuras que se destacaron en los comicios a lo largo del país.

En ese contexto de chispazos, el dirigente radical pidió "estar unidos para que haya otro gobierno en 2023 y tenemos que construir un camino de esa unidad que contraste con el sectarismo y la falta de debate del kirchnerismo".

Reclamó que JxC "tiene que consolidarse y ampliarse si quiere llegar al poder" dentro de 2 años. En ese sentido, pidió "institucionalizar la coalición, dotándola de reglas claras, conocidas por todos y que nos comprometemos a no modificar por conveniencias individuales".

Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño y diputado nacional electo de Juntos por el Cambio
Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño y diputado nacional electo de Juntos por el  Cambio
Emiliano Yacobitti, referente del radicalismo porteño y diputado nacional electo de Juntos por el Cambio

El mensaje parece estar dirigido a Horacio Rodríguez Larreta, que buscaría posicionarse como candidato a Presidente del espacio opositor, aunque ya ha dado la bienvenida a celebrar unas PASO.

Yacobitti también apuntó a que se le reconozca a la UCR una mayor visibilidad en la victoria. Tal como informó Urgente24, el partido boina blanca un "mapa rosa" que buscó graficar el peso que tuvieron los candidatos radicales en el interior del país, a contramano de expresiones de Bullrich sobre la construcción que apuntaló con sus recorridas o la victoria de los candidatos de Larreta en la Área Metropolitana.

"No puede ocurrir que habiendo diferentes sectores y figuras de la coalición, un grupo pueda arrogarse el derecho de decidir unilateralmente por el conjunto, o quedarse con todos los espacios institucionales que le corresponden por un capital electoral que se construyó gracias a que crecimos en la diversidad y la apertura", se quejó el dirigente radial.

"Si esa fuera una tradición, es hora de cambiarla porque es perjudicial para Juntos por el Cambio y para una sociedad que nos observa con expectativa", pidió Yacobitti.

"Por supuesto, además de la selección de candidaturas, tenemos que contar con pautas que fomenten la incorporación de nuevas figuras, que premien a quienes consiguen mejor desempeño electoral y que estén basadas en los mismos principios que impulsamos para la Argentina", propuso.

"Juntos por el Cambio tiene que colocarse bajo el imperio de reglas claras y justas, que atraigan a nuevas figuras políticas y que garanticen la unidad de la oposición, si pretende realmente no solo ser gobierno en 2023 sino producir las transformaciones necesarias que nos coloquen en la senda del desarrollo con inclusión que tanto necesitamos para salir adelante", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario