ACTUALIDAD julio cobos > Gobierno > Diputado

ENTREVISTA

Julio Cobos aclaró su "diferencia abismal" con CFK como vice

En entrevista con Urgente24 el diputado nacional y exvicepresidente Julio Cobos analizó el escenario político actual y se diferenció de CFK.

Ser vicepresidentes y estar en contra de las políticas de sus Gobiernos es una característica que tienen en común la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual diputado nacional Julio Cobos, sin embargo, el mendocino tiene clara "la diferencia abismal" sobre el rol que ejerció siendo vicepresidente opositor dentro del gobierno kirchnerista, y la actitud que actualmente ejerce CFK sobre Alberto Fernández.

La interna del oficialismo es más que evidente y lejos de solucionarse la crisis se agrava con el paso de los días. Cartas públicas, reproches por los "funcionarios que no funcionan", la negativa con el FMI y los últimos y filosos discursos de CFK contra su propio Gobierno, han hecho que, según Julio Cobos, la imagen del presidente Alberto Fernández esté cada vez más debilitada, y en ese sentido, señaló a una de las responsables: su vicepresidenta. En ese sentido, y sobre las comparaciones que se han hecho respecto a ambos, se diferenció rotundamente.

"En primer lugar, lo que hay que tener en claro es que lo nuestro fue un Gobierno de concertación, y eso ya hace distinto el escenario porque no éramos todos del mismo partido", dijo Julio Cobos a Urgente24, y en esa línea, añadió: "En cambio, ahora casi todos los del Frente de Todos, es decir, la gran mayoría, pertenece al Partido Justicialista".

Recordemos que Julio Cobos quedó en la historia como un vicepresidente rebelde y crítico del gobierno kirchnerista, cuando en la madrugada del 17 de julio de 2008 desempató la votación en el Senado sobre la Resolución 125. Momento que la vicepresidenta CFK recordó el año pasado en una de sus cartas públicas por las crisis internas del oficialismo: "He sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo", escribió refiriéndose a Cobos.

Aunque el actual diputad admite que, en efecto, se opuso a las políticas del kirchnerismo siendo su propio vicepresidente, consideró reiteró que hay "una diferencia más que abismal entre lo que ocurrió a partir de lo que sucedió con el conflicto del campo a lo que está sucediendo ahora".

"Comparado con el conflicto que hubo con el campo, lo que yo hice fue buscarle una solución al Gobierno y solucionar el conflicto, no darle conflictos día tras día al Presidente de la Nación", dijo el legislador, y añadió: "en lo demás, por ejemplo, yo no pedí renuncias de ministros... creo que hay una diferencia más que abismal entre lo que ocurrió a partir de lo que sucedió con el conflicto del campo a lo que está sucediendo ahora, sobre todo porque esta vez se dio una relación inversa, ya que fue ella (por CFK) quien promocionó a Alberto Fernández para que fuera presidente".

Para Cobos, la vicepresidenta de la Nación le genera "muchos problemas" a Alberto Fernández, "le quita autoridad, credibilidad y afecta a todo el Gobierno, que tiene que mostrarse unido a la hora de tomar decisiones con un rumbo definido, que encima no lo tienen", sentenció.

La crisis del FDT no beneficia a Juntos por el Cambio

Sobre la crisis oficialista Julio Cobos prefirió no profundizar, pero lo que sí aclaró es que está seguro que dicha interna no beneficia "en lo absoluto" a Juntos por el Cambio ni a la dirigencia política en general. Para el actual diputado nacional por Mendoza, la profunda crisis económica y social hace que las y los argentinos metan a todos los políticos en el mismo saco: "nos ven a todos como responsables".

"La crisis del Gobierno no nos beneficia porque día tras día aumenta el desempleo, la pobreza, la inflación... hay una gran cantidad de problemas y la ciudadanía nos ve, con matices, pero responsables a todos, tanto oficialismo como oposición", reflexionó el legislador.

Y agregó: "La ciudadanía ve que la dirigencia política no es capaz de solucionarle los problemas que tienen, por el contrario, los agrava día a día. Por eso nosotros no especulamos con esto (con la interna oficialista) y buscamos que el Gobierno encuentre un equilibrio en la relación entre el Presidente y la vice y se concentre en gobernar, realizar y proponer los cambios que hacen falta para el país".

Hablando de internas, Julio Cobos también se refirió a la unidad de Juntos por el Cambio, y aseguró que a pesar de los cruces públicos que se han generado entre el PRO y la UCR, la oposición está "unida y trabajando para llevar adelante un programa de Gobierno".

"Los cruces y peleas son propias declaraciones en circunstancias que se dan en temas de posicionamiento de poder, pero yo me remito al último encuentro de Juntos por el Cambio en el que tuve la oportunidad de participar, y fue un encuentro en el que estuvieron todos los representantes institucionales de Juntos por el Cambio, que son los presidentes de los cuatro partidos que hoy lo integran, sumado Miguel Ángel Pichetto, que representa al Peronismo Republicano, y la verdad es que seguimos trabajando por la unidad, por la entidad y por un programa de Gobierno", describió Cobos.

Al mismo tiempo, aclaró: "estarán las primarias (PASO) para dirimir quién será el representante del espacio a la hora de ir a una elección presidencial".

No habrá alianza con Javier Milei

Por otro lado, para nadie es un secreto las irrecuperables diferencias entre el diputado libertario Javier Milei y la Unión Cívica Radical )UCR), partido que el economista a criticado sin piedad y los señala como parte del problema de la política argentina. En ese sentido, y consultado sobre algunos acercamientos de Juntos por el Cambio con el legislador liberal, Julio Cobos fue contundente al asegurar que "no existe posibilidad" en que JxC forme alianzas con Javier Milei.

"No veo ninguna posibilidad de alianza con Milei, tiene un pensamiento distinto, no tiene la menor sintonía con lo que es la doctrina del radicalismo", disparó.

"A lo mejor algunos dirigentes del PRO se sienten identificados con Javier Milei pero no es la mayoría en su conjunto, nosotros ya tenemos un espacio constituido y él lo que tiene hacer es tratar de consolidar ese nuevo espacio dándole contenido a las cosas que dice, proponiendo a través de la Cámara de Diputados como diputado que es hoy, y así comenzar a definir lo que será su partido", siguió el diputado nacional.

Consultado sobre una posible 'fuga' de votos hacia el economista liberal, Julio Cobos fue enfático y dijo: "Si nos roba o no nos roba votos es una cuestión que nosotros no podemos solucionar a través de una propuesta de integración por especulación o conveniencia, porque después hay que gobernar el país y para ello hay que tener sintonía de ideas".

Sobre los créditos UVA y la agenda parlamentaria

En lo que respecta a la agenda parlamentaria, Julio Cobos es uno de los pocos legisladores que impulsa un proyecto para buscarle una solución a los hipotecados con créditos UVA, ya que con la creciente inflación, hay más de 105 mil deudores "asfixiados" respecto a la deuda, y aunque se han realizado reuniones en el Congreso para debatir el tema, no se logra llegar a un dictamen de comisión, situación que preocupa al diputado y por lo que asegura que se está ocupando y aclaró: "Hay vocación para encontrar una solución".

En ese sentido, Julio Cobos consideró: "Nosotros entendemos que ya es momento de acercar un proyecto a dictamen... el único escollo que hay es cómo financiamos el Fondo Compensador, porque todos admiten que la evolución del crédito no puede ir más allá que la evolución del salario, por lo cual, la diferencia hay que compensarla de alguna manera cuando se produzca un desafaje, cosa que ya ha sucedido, los salarios han quedado atrasados frente a la inflación, por eso surge la necesidad de crear ese fondo compensador... pero creo que si logramos compatibilizar un esfuerzo entre todos los sectores -beneficiarios, bancos y Estado- podemos encontrar una solución".

"Ya conocemos el problema, por lo cual creo que debemos apuntar a un dictamen... seguir escuchando a la gente es reiterar lo que todos ya sabemos: que se rompió la equidad en el contrato. Nosotros vamos a insistir para que se saque el dictamen lo más rápido posible", prometió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario