CÓRDOBA. El fallecimiento de José Manuel De La Sota en 2018 dejó en shock a la casta política nacional de aquel entonces debido a la espontaneidad de la partida de un hombre que trabajaba activamente para convertirse en presidente de la Nación. En ese entonces, el ex gobernador de Córdoba realizaba viajes constantes entre Córdoba, Río Cuarto y Buenos Aires diagramando sus próximos pasos y muchos señalan que se preparaba en su mejor momento político para dar el salto a Nación.
PJ CÓRDOBA
José Manuel De La Sota y un legado que hoy se enfrenta
José Manuel De La Sota dejó un legado político en Córdoba que hoy se encarna en dos mujeres que se enfrentarán en las próximas elecciones legislativas.
Y uno de esos tantos y largos viajes se cobró el destino de José Manuel De La Sota. Pero su peso político en Córdoba fue tan inocultable que a pesar de su trágica muerte y el devenir político, que sin dudas con su presencia hubiese sido diferente a nivel país, su legado comenzó a brotar en distintas direcciones.
Más allá de ser el arquitecto de un partido que gobierna en Córdoba hace más de 20 años (Unión por Córdoba, actual Hacemos por Córdoba) y dejar los planos a seguir en la construcción de ese dominio, De La Sota también dejó un legado familiar. Y ese legado comienza a brotar, no solo en Hacemos por Córdoba.
En primer lugar, aparece su hija Natalia De La Sota, actual legisladora y ahora candidata a diputada de Hacemos por Córdoba. Natalia acompañará a Alejandra Vigo, diputada y esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, quien a su vez fue el socio fundamental de José Manuel De La Sota en sus inicios políticos.
De esta forma, se puede notar una clara política de confianza y de círculo cercano a la hora de elegir los soldados para dar batallas. Quizás esa sea una de las claves más importantes del cordobesismo que desde hace más de dos décadas controla el Estado provincial, ahora en versión Hacemos por Córdoba.
Para Natalia De La Sota, la candidatura a diputada implica el primer gran salto en materia política. Si bien se viene desempeñando como legisladora provincial hace algunos años, un viaje al Congreso de la Nación, con ese apellido a cuestas, podría significar el trampolín necesario en la carrera política para acercarse a la trayectoria de su padre.
En cuestión de desarrollo, el crecimiento de Natalia De La Sota en los últimos años en materia política ha sido importante, a tal punto que hoy es la responsable de poner el cuerpo en los viajes que corresponden al importante armado territorial que lleva adelante tradicionalmente Hacemos por Córdoba. Así, busca intendentes que puedan asegurarle un volumen de votos que permitan competir para el segundo lugar.
En la vereda de enfrente, directamente enfrentada con la hija del ex gobernador en términos electorales, estará Olga Riutort, quien ocupará un lugar en la boleta del Frente de Todos para ser diputada. La dirigente peronista reconocida más que nada en Córdoba capital, donde alguna vez intentó ser intendente, forma parte del plantel de nombres del senador Carlos Caserio, quien se encuentra trabajando en Córdoba por el armado kirchnerista y bajo órdenes directas de Alberto Fernández.
Precisamente, la tarea de Riutort es la de traccionar votos en la capital cordobesa, donde muchos de los dirigentes K como Caserio o Martín Gill cuentan con un alto grado de desconocimiento. Los orígenes de estos últimos están en el interior provincial.
Riutort fue esposa de José Manuel De La Sota desde 1989 hasta 2004, acompañando al líder de Unión por Córdoba durante su auge en la política. Pero Olga Riutort no fue la primera esposa de José Manuel De La Sota, quien estuvo casado anteriormente con Silvia Zanichelli, madre de la legisladora De La Sota quien nació el 14 de septiembre de 1975.
Es decir que la concejal se enfrentaría mano a mano con quien alguna vez fue su hijastra. De esta manera, la familia De La Sota estará dividida al menos en la carrera de las urnas, jugando para Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos.
Para Riutort será especial enfrentarse directamente con el partido de su difunto ex esposo. Más aún teniendo en cuenta que también peleará mano a mano con Vigo por el control del PJ capital, que es donde mayor presencia kirchnerista hay, aunque no supera en número a los de Hacemos por Córdoba.
Actualmente se desconoce a ciencia cierta cuál es la relación entre Olga Riutort y Natalia De La Sota. En 2015, la concejal develó que su relación política con el delasotismo era mala, aunque respecto a Natalia afirmó en ese entonces que se trataba de “una buena chica, pero sin experiencia”.
Ahora, con el fallecimiento de José Manuel De La Sota, probablemente los discursos se mantengan medidos. Pero la volatilidad de ese enfrentamiento podría ser muy grande en caso de que se rompa el pacto de no agresión entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos.