ACTUALIDAD ANSeS > José Bonacci > Menem

ESTRUCTURA NACIONAL

José Bonacci + Menem lo hicieron: Operación en ANSeS

Pablo Agüero al frente de ANSeS en La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero actualiza un debate sobre La Libertd Avanza 2025, los Menem y José Bonacci.

Desde que Javier Milei comenzó su Administración hay tensión sobre las designaciones en las oficinas regionales tanto de ANSeS como de PAMI. En La Libertad Avanza creen que son 'botín de guerra' y es interesante el caso de Pablo Agüero, un fiel escudero de José Bonacci, quien a su vez es un aliado de los Menem en su gran cometido.

Comencemos a ordenar esta historia: las elecciones de medio término o de renovación legislativa es un objetivo estratégico para los Milei. De hecho, organizar una estructura nacional de La Libertad Avanza es el eje de la relación entre Karina Milei y 'Lule' Menem. Hoy día La Libertad Avanza no es un partido político sino una confederación de partidos.

José Bonacci cedió algunos 'sellos' de su amplio portafolio de partidos políticos para construir La Libertad Avanza. En el interín hubo un choque entre Bonacci y Javier Milei. Tomás Rodríguez lo explicó asi para Perfil, en septiembre de 2022: "(...) es extraño que en agosto Milei haya presentado una oposición a Bonacci argumentando que este había querido apropiarse no solo del nombre 'La Libertad Avanza', sino también de los ya famosos logos mileistas: el león dorado, la silueta de su melena característica, y el símbolo del ave voladora."

Esto no impidió que Rocío Bonacci, hija de José, tenga una banca de diputada nacional por La Libertad Avanza / Provincia de Santa Fe, desde donde quiere promover la eliminación de la interrupción voluntario del embarazo (aborto).

bocacci.jpg
Los Bocacci.

Los Bocacci.

Los Menem

Organizar un partido político no es sencillo porque la Justicia Electoral impone requisitos. En verdad, es una tarea compleja, y no hay muchos especialistas al respecto. Controvertido y cuestionado, Bonacci tiene conocimiento al respecto. También los Menem, quienes han armado 2 partidos políticos en La Rioja. El primero quedó dentro del Frente de Todos pero el otro quedó dentro de La Libertad Avanza, y es el que a los Milei les interesa que crezca.

Pero ¿cómo hacer crecer un partido político y una estructura nacional que lo sostenga? Los Kirchner marcaron tendencia al respecto, utilizando las delegaciones de ANSeS y PAMI. Fue la obsesión de La Cámpora. En verdad, no garantiza un resultado electoral pero sí la obtención de simpatizantes rentados.

Desde que Javier Milei inició su mandato presidencial, los referentes de La Libertad Avanza en todo el país solicitan esas delegaciones, y fue la gran batalla con Osvaldo Giordano mientras estuvo al frente de ANSeS.

Giordano se oponía a la designación de delegados políticos y reclamaba que estuvieran personas de carrera y conocimiento técnico. Pero Giordano fue dinamitado en medio de la pelea de Javier Milei con el gobernador Martín Llaryora y el ex gobernador Juan Schiaretti. El tema central no fue el voto de la Ley Ómnibus ni estas designaciones sino que Nicolás Posse y Luis Caputo quieren apropiarse del Fondo de Garantía Recíproca, millonarios activos de los jubilados y pensionados.

En la Cámara de Diputados hay muchas quejas acerca de Martín Menem pero hay algunas cuestiones que no entienden los críticos: la Cámara Baja no es una prioridad para Javier Milei, al menos hasta las elecciones 2025. Y los Menem tienen una misión que cumplir que para él es más importante a los efectos de reemplazar a la mayor cantidad de diputados nacionales críticos con mandato 2021-2025.

karina-menem.jpg
Karina Milei junto a los primos Menem este viernes en el Salón Comedor del Senado.

Karina Milei junto a los primos Menem este viernes en el Salón Comedor del Senado.

El PRO

En el interín, también personas del PRO pujaron por las delegaciones de ANSeS y PAMI. El discurso fue que había que confirmar la alianza entre La Libertad Avanza y el partido político que fundaron Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.

Sin embargo, este entendimiento nunca ocurrió hasta ahora de manera formal. Tal como dice Santiago Caputo: "Ya tenemos los votos del PRO, tenemos decenas de militantes del PRO en el Gobierno ¿para qué necesitamos un acuerdo formal con el PRO?". Karina Milei comparte este punto de vista, se dice. Y los Menem, que reclaman la estructura del Estado para cumplir la misión encomendada: que La Libertad Avanza sea un partido nacional.

Ahora sí podemos ir al texto publicado por el diario El Ancasti, de San Fernando del Valle (Catamarca).

"El dirigente de La Libertad Avanza Pablo Agüero recibió el ofrecimiento para hacerse cargo de la jefatura regional de ANSeS. “Es un voto de confianza a lo que venimos realizando desde hace muchos años, acompañando desde el inicio a Javier Milei”, desde que era diputado nacional y ahora presidente, dijo en una nota con Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5."

Ahora bien: ubiquen gente más o menos eficiente. No sea que el ardid termine en una gran tontería.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Nombran twittero a cargo de la Comunicación Digital de Presidencia

Máximo Kirchner pierde peso político y su enemigo gana terreno

Milei no tiene respiro y ahora le harán un paro docente

El increíble parque acuático frente al mar para todas las edades

Mauricio Macri apuesta a ganador y se ve presidente del PRO

Dejá tu comentario