ACTUALIDAD Jorge Capitanich > Alberto Fernández > Frente de Todos

CANDIDATURAS

Jorge Capitanich se une al clamor por la "mesa política"

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, volvió a referirse a los candidatos presidenciales del oficialismo y reclamó la conformación de una mesa política.

Se siguen sumando voces al reclamo interno que buena parte del Frente de Todos (FdT) le hace al presidente Alberto Fernández: conformar una mesa política para definir lineamientos de la gestión y dirimir las candidaturas.

Fernández nunca quiso conformar esa mesa porque considera que las decisiones las toma él como Presidente, más allá de la coalición que integra con otros espacios, pero en ese reclamo ya están desde Sergio Massa hasta Máximo Kirchner. Ahora se une a ese clamor el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Candidaturas

El chaqueño Jorge Capitanich insinuó meses atrás una posible candidatura presidencial y se había intentado erigir como un líder de los gobernadores aliados a la Casa Rosada, pero ahora está decidido a buscar la reelección en su provincia.

A nivel nacional, dejó en claro su visión hace 4 días cuando dijo que “si el Presidente va por la reelección, ningún representante del espacio debería competir”. Este martes (31/1) amplió esos dichos al destacar que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, es "la líder indiscutible de nuestro espacio", pero que, si ella no se postula, debería haber un solo candidato de parte del Poder Ejecutivo, sea el Presidente o no.

"Cristina es la líder indiscutible de este espacio. Cada vez que fue candidata ganó, algo que solo vimos con Perón", dijo Capitanich en declaraciones a El Destape.

capitanich.jpg
"Tenemos que transitar este mes de febrero con una perspectiva de una mesa que permita definir una estrategia", reclamó Jorge Capitanich.

"Tenemos que transitar este mes de febrero con una perspectiva de una mesa que permita definir una estrategia", reclamó Jorge Capitanich.

Además, cuestionó que pueda "ponerse a Cristina en el dilema de confrontar con alguien, cuando es una figura que está por encima del conjunto", dando a entender que si ella decidiera ser candidata nadie más debería competir dentro del oficialismo.

Aun así, reconoció que ella "expresó públicamente" que no va a postularse "por razones de carácter personal, políticas y por la proscripción", por lo que, en ese caso, "el legado de Néstor y Cristina debe tener representatividad política" en algún otro candidato.

“No es razonable”

Siguiendo con el debate por las candidaturas, Capitanich se preguntó: "¿Puede ser el Presidente, su jefe de Gabinete y el ministro de Economía candidatos? No es lo razonable. Debería tener el Gobierno un representante, si es el Presidente, será el Presidente, si no será otro".

Y allí planteó que el candidato que surja debe ser representativo de todo el espacio y debe emerger de una mesa política donde estén todos los dirigentes que integran el FdT.

"Tenemos que transitar este mes de febrero con una perspectiva de una mesa que permita definir una estrategia sobre la base de tres elementos: un acuerdo programático, equipos que formen parte del espacio y el liderazgo que debe surgir de la voluntad popular que surge a través de PASO", advirtió.

Y volviendo a la negativa de CFK, indicó que "dada su posición política -que ha sido clara- es necesario establecer otros criterios de participación. Las Primarias pueden constituir esa herramienta y necesitamos distintas expresiones para que tengamos la posibilidad de expresar las distintas posiciones de un modo racional y competitivo".

Y finalizó con la necesidad de armar "una mesa que abra el juego y la participación, construir otros colectivos y que definamos quien lo puede representar. Debería ser una pulsión política derivada de múltiples expresiones internas que expresen lo mejor de nuestra diversidad".

Otras lecturas de Urgente24:

Alberto Fernández busca manotear la agenda de Sergio Massa

Se cae otro relato M: Jones Huala al final era un croto

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Habló Larroque, habló Máximo...¿hablará Cristina?

Dejá tu comentario