ACTUALIDAD Javier Milei > encuesta > elecciones legislativas

INTENCIÓN DE VOTO

Javier Milei dijo que hoy ganaría sin balotaje: Qué muestra la 1ra encuesta electoral

El Presidente aseguró que hoy ganaría sin balotaje con el 53%. Una encuesta ya indagó sobre preferencias de cara a las legislativas.

El presidente Javier Milei aseguró que si hoy hubiera elecciones, estaría en condiciones de ganarla en primera vuelta con el 53% de los votos. Se lo dijo a la agencia Bloomberg, que lo entrevistó. También citó encuestas que le adjudican un 58% de intención de voto si se repitiera el escenario de balotaje que lo llevó a la Presidencia.

Respondió así cuando fue consultado sobre si le gustaría ser reelegido, dentro de 3 años. "Eso depende de si los resultados son favorables. O sea, en la medida que los resultados nos acompañen, va a haber posibilidad de hacer algo así. Y si no, será la decisión de la gente eso", dijo evitando responder por "si o no" como le propuso el entrevistador.

"Si hoy hubiera un balotaje, ganaríamos 58 a 42. O sea, hoy ganaríamos por 16 puntos. Le voy a decir más: si se piensa en primera vuelta, sacaríamos 48 puntos. Eso nos alcanzaría para ganar en primera vuelta, porque quien mejor está posicionado tiene 20% de intención de votos. Pero no solo eso. Eso no quiere decir que los 10 puntos restantes no los pudiéramos conseguir una parte. Suponga que consigue la mitad. A pesar de estar haciendo el ajuste fiscal y el ajuste monetario más grande de la historia de la humanidad, nosotros hoy estaríamos en condiciones de ganar en primera vuelta con el 53%. ¿Por qué voy a cambiar?", sostuvo.

En cuanto el balotaje, la encuesta que citó el Presidente parece ser la de Aresco, que en marzo midió, con proyección de votos en blanco e indecisos, que Milei le volvería ganar la 2da a vuelta a Sergio Massa, pero con el 57,5%.

image.png
Encuesta de marzo de la consultora Aresco.

Encuesta de marzo de la consultora Aresco.

Como se dijo, el resultado incluye una proyección estadística. En la respuesta espontánea, en realidad y aunque repite la victoria, Milei pierde votos en relación al resultado de noviembre, ya que consigue 52% donde antes había conseguido 56%. Esa tendencia también fue registrada por otras encuestas.

La encuesta de Aresco ofrece un escenario contrafactual, es decir, pregunta sobre una cuestión que ya se saldó.

Encuesta legislativa

¿Pero cómo está Milei de cara al futuro? Lo más cercano para responder la pregunta es una encuesta que indaga sobre preferencias de cara a las elecciones de medio término, para las que, hay que aclarar, falta muchísimo.

Se trata de un trabajo de la consultora RDT, que hizo un relevamiento que abarcó 2.175 casos efectivos a nivel nacional entre el 27 y el 30/03. El margen de error es +/- 2,5%.

La encuesta fue publicada por clarín.com que destaca que la firma es "pionera en mediciones a través de redes sociales", un ámbito en el que el aparato de propaganda libertario está más que aceitado.

Dicho eso, los resultados son alentadores para el Presidente. Ante la consigna "Si las elecciones legislativas fuesen mañana, dirías que estarías más cerca de votar..." y las respuestas fueron:

45,4% "A favor del gobierno de Milei"

34% "En contra del gobierno de Milei"

20,6% "No se".

RDT-LEGISLATIVAS2025.jpg
Intención de voto en escenario de elecciones legislativas de la encuesta de RDT Consultores.

Intención de voto en escenario de elecciones legislativas de la encuesta de RDT Consultores.

Si se ajusta por el margen de error, el resultado tiene entre sus posibilidades alcanzar ese 48% que mencionó el Presidente, aunque él se refería a una elección ejecutiva.

Por otro lado, el 20% de indecisos es un número lo suficientemente grande como para generar incertidumbre sobre el resultado de una elección para la que de todos modos falta un año y medio en el que cualquier cosa podría pasar. Ya lo advirtió el propio Milei: los resultados electorales dependen de los de la gestión.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei no se hace cargo de los "salarios miserables" (pero debería)

Dólar blue, MEP, CCL y futuro para atrás (riesgo país baja a 1.300)

La 'apuesta' de Javier Milei en su 'Fuerza Armada Digital', que prepara contra el caos

Milei se victimiza para explicar por qué no dolarizó: "Juego sucio y cárcel"

Dejá tu comentario